Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Plazo máximo para pagar la prima de servicios a trabajadores va hasta el 30 de junio

16 de Junio de 2021

Reproducir
Nota:
128638
Imagen
Plazo máximo para pagar la prima de servicios a trabajadores va hasta el 30 de junio

El Ministerio de Trabajo (Mintrabajo) recordó que todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tienen como plazo máximo el 30 de junio.  

 

Dentro de este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar (realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, entre otros), los jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, etcétera. Cabe precisar que esta obligatoriedad la definió la Ley 1788 del 2016.  (Lea: Pago de prima de servicios a empleados públicos territoriales no se puede pactar por cuotas)

 

Igualmente, el jefe de esta cartera, Ángel Custodio Cabrera, precisó que el “beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre” e invitó a realizar este pago a tiempo, para evitar sanciones.

 

Del total de 22 millones 539 mil personas que estaban trabajando para el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que para el año 2021 el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los seis millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de Mintrabajo.  

 

Acorde con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE (GEIH), en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6 % del total de los ocupados en el país. (Lea: La prima de servicios debe pagarse aunque el contrato de trabajo sea suspendido)

 

Sanción y fórmula

 

El no pago de la prima de servicios a un trabajador puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

 

Cada prima de junio y diciembre equivale a 15 días de salario y la fórmula para calcularla es:

 

(Salario X tiempo laborado en días) / 360 días = valor de cada prima.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)