Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Gobierno presentará proyecto de ley para reglamentar contratación de personal en plataformas digitales

09 de Julio de 2019

Reproducir
Nota:
40387
Imagen
domicilio-moto-transporte-uber.jpg

El pronunciamiento lo hizo la ministra del Trabajo, Alicia Arango, a propósito de las aclaraciones con respecto a la situación de las personas que prestan servicios a domicilio a través de la plataforma Rappi. Según Arango, es un tema difícil y delicado, que tiene varias aristas. Agregó que todas las personas que trabajan deben tener derecho a cotizar a salud y a pensión, hasta los que ganan menos de un salario mínimo legal vigente. (Lea: Los algoritmos regularán los mercados en el siglo XXI)

 

 

“Los contratos con Rappi son independientes, y los hace el trabajador con la empresa o con la plataforma, lo que no implica por parte de ellos el pago de seguridad social y pensión, ese es el primer problema que hay, pero es legal lo que están haciendo”, anotó la titular de la cartera laboral.

 

Igualmente, aseguró que en Colombia no se ha reglamentado legalmente las plataformas digitales. “Tenemos la obligación de hacerlo este año como quedó en el artículo 205 del PND, lo que se hará con un proyecto de ley que haga curso en el Congreso y donde se incluyan todas las plataformas que ofrecen diferentes servicios”, precisó la ministra.

 

¿Qué estableció el PND en la materia?

 

El mencionado artículo de la Ley 1955 del 2019  dispuso que el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, en coordinación con los ministerios de Salud, Hacienda y de las Tecnologías de la Información, diseñará una política pública que permita, entre otros, caracterizar las condiciones de prestación de dichos servicios y las modalidades de protección y seguridad social que se puedan generar del uso de estas aplicaciones y plataformas. (Lea: Así se reglamentará el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022)

 

Así mismo, indicó que las plataformas, así como las personas naturales y jurídicas del sector, deberán suministrar la información necesaria que servirá de insumo para dicha política.

 

Dentro del año siguiente a la promulgación de la ley, el Ejecutivo presentará al Congreso de la República un proyecto que definirá la forma de vinculación correspondiente de los actores del sector y el acceso y aporte a la seguridad social integral para las personas que presten sus servicios a través de las aplicaciones.

 

Ya cursa una iniciativa en el Congreso

 

Es de recordar que en septiembre del año pasado fue radicada ante el Congreso de la República una iniciativa que pretende regular el trabajo de las personas que realizan de forma habitual, directa, por cuenta propia y en el ámbito de dirección y organización de una empresa de intermediación digital una actividad económica o profesional a título lucrativo y que represente un ingreso mensual de por lo menos dos salarios mínimos. (Lea: Así se regularía el trabajo en plataformas digitales)

 

Se trata de una propuesta de origen legislativo que indica que en ningún caso la relación descrita podrá ser considerada como un contrato de trabajo en los términos del Código Sustantivo de Trabajo (CST) o una relación civil de prestación de servicios.

 

(Mintrabajo, Comunicado, 07/08/2019 )

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)