Pasar al contenido principal
18 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Esto debe saber sobre la licencia por grave calamidad doméstica

04 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37152
Imagen
trabajadores-contratistabigstock.jpg

La Corte Constitucional señaló que tanto los trabajadores privados como los empleados públicos gozan de la garantía de la licencia o permiso por grave calamidad doméstica, siempre que acrediten la gravedad de la situación personal o familiar, así como el impacto negativo que les representa dicha circunstancia.

 

En tales eventos, el empleador o el nominador tiene la obligación de otorgarles la licencia o el permiso que haya lugar, bajo los requisitos, plazo y las condiciones previstas en el régimen legal.

 

Sin embargo, aclara la Corte, deberán analizarse en cada caso las circunstancias específicas que involucran la calamidad, pues ante una situación límite y excepcional la aplicación del marco legal puede resultar manifiestamente incompatible con la Constitución, y deberá otorgarse por el tiempo necesario para superar, al menos, la gravedad del suceso.

 

En todo caso, el lapso razonable de remuneración dependerá de las circunstancias y particularidades de la situación concreta, lo cual queda además supeditado a lo que dispongan los acuerdos de trabajo, el reglamento interno de trabajo, al acuerdo entre el empleador y el trabajador o, en defecto de lo anterior, a las determinaciones unilaterales del primero, sin que tampoco conlleve una decisión arbitraria o desproporcionada (M. P. Luis Guillermo Guerrero).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-460, 12/03/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)