Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Este es el criterio para delimitar el salario de acuerdo con la Corte Suprema

15 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
177426
Imagen
Ejecución de recursos de regalías se debe realizar a través del SPGR en cinco pasos (Freepik)

La Sala de Descongestión número 3 de la Corte Suprema de Justicia recordó que el salario es toda ventaja patrimonial que recibe el trabajador como consecuencia del servicio prestado u ofrecido.

Resaltó la Sala el criterio que se ha desarrollado jurisprudencialmente de si un pago es o no salario y que consiste en determinar si su entrega tiene como causa el trabajo prestado u ofrecido.

Por otro lado, explicó la Sala, no son constitutivas de trabajo:

(i) Las sumas recibidas por el trabajador en dinero o en especie, no para su beneficio personal o enriquecer su patrimonio sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, tales como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.

(ii) Las prestaciones sociales.

(iii) El subsidio familiar, las indemnizaciones, los viáticos accidentales y permanentes, estos últimos en la parte destinada al transporte y representación.

(iv) Las sumas ocasionales y entregadas por mera liberalidad del empleador que no oculten o disimulen un propósito retributivo del trabajo.

Sumado a ello, explicó que todo pago recibido por el trabajador se presume salarial, a menos que el empleador demuestre su carácter ocasional o excepcional, especialmente que no retribuye directamente el servicio, no por la forma en que se estipuló, sino en función del entorno que lo rodea.

Finalmente, manifestó que la labor del juez del trabajo no se agota en la contemplación del pacto de exclusión salarial contenido en un contrato de trabajo o convenio colectivo, dado que, con independencia de que el mismo sea claro, preciso y detallado, existe el deber de confrontarlo con la verdadera esencia del rubro (M. P.: Jorge Prada Sánchez y Donald José Dix Ponnefz).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)