Pasar al contenido principal
01 de Diciembre de 2021 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Laboral


Desconocer normas sobre trabajadores en misión da lugar a la indemnización moratoria

13 de Marzo de 2020

44262
Imagen
trabajador-industriabigstock1.jpg

Una sala de descongestión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia conoció el caso de una empresa usuaria que contrató a un trabajador en misión durante cuatro años y, de esta forma, superó el plazo establecido en la ley para la vinculación de los mismos.

 

Según las normas laborales, el término máximo de contratación de los trabajadores en misión es de un año y en caso de excederse da lugar a la declaración de existencia del contrato de trabajo entre la empresa usuaria y el empleado. (Lea: Empresas usuarias responden solidariamente por accedentes en trabajadores en misión en estos eventos)

 

Así mismo, el alto tribunal indicó que si la empresa usuaria contrata a una empresa de servicios temporales y viola las normas que regulan dicha actividad, queda inmersa en el terreno de la mala fe.

 

Por lo tanto, ante esta conducta se puede entender que la empresa usuaria es la verdadera empleadora y que, través de la figura jurídica, pretendía evadir sus obligaciones laborales excusándose en que el empleador es la empresa de servicios temporales. (Lea: ¿Puede el trabajador en misión afiliarse el sindicato de la empresa usuaria?)

 

Igualmente, vale la pena recordar que, debido a la existencia de mala fe, se puede condenar al empleador al reconocimiento de la indemnización moratoria a favor del trabajador.

 

Corte Suprema de Justicia, sala de descongestión de la Sala Laboral, Sentencia SL-4122020 (65112), Feb. 12/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)