Laboral
Corte ratifica acumulación de dolencias comunes y profesionales en calificación de invalidez
17 de Diciembre de 2013
No es posible negarle la condición de inválido a quien demuestra una incapacidad superior a la exigida por la ley, pero no cumple el porcentaje íntegro en la calificación de origen común o profesional. Así lo reiteró la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al ratificar la acumulación de dolencias comunes y profesionales.
La corporación afirmó que si bien no existe una norma que fije expresamente responsabilidades ante la invalidez mixta, esto no le impide al juez ordenar el pago de la pensión.
Por otra parte, recordó que la revisión periódica de la invalidez no la priva de su naturaleza pensional, de su carácter vitalicio ni de la posibilidad de transmisión por causa de muerte, pues esa situación de control e interés es el resultado del sistema de seguridad social.
Así las cosas, esta prestación es imprescriptible, pues no existe motivo válido para que el simple transcurso del tiempo afecte un derecho ligado a la protección del individuo y la familia que lo acompaña ante las contingencias de la vida, concluyó el fallo.
(Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia 35036, ago. 6/13, M. P. Elsy del Pilar Cuello)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de esta sentencia. Solicite un demo.
Opina, Comenta