Pasar al contenido principal
17 de Agosto de 2022 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


La modalidad laboral idónea al terminar la emergencia sanitaria es el teletrabajo: Mintrabajo

01 de Julio de 2022

145607
Imagen
trabajoencasa-tecnologia-empresafreepik.jpg

Los ministerios del Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo de la Función Pública están trabajando en la construcción de un decreto que modificará el régimen aplicable a la modalidad del teletrabajo, teniendo en cuenta el fin de la emergencia sanitaria.

El Ministerio del Trabajo indicó a empleadores y trabajadores que el régimen idóneo para implementar en esta nueva etapa será el del teletrabajo, sobre el cual se expedirá próximamente una reglamentación que permitirá superar varias barreras para poder acceder más fácilmente a esta modalidad. (Lea: Hoy se levanta la emergencia sanitaria por covid-19).

El teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo, recordó la entidad.

La viceministra de relaciones laborales e inspección, Isis Muñoz, señaló que el teletrabajo admite el trabajo en alternancia, lo cual responde a las necesidades de las empresas que han elegido un mecanismo alternativo para que los trabajadores puedan laborar unos días en la casa y otros en la empresa, aspecto de gran importancia en el que el trabajo híbrido es una realidad.

Por último, la entidad recordó que la modalidad de trabajo en casa se puede aplicar cuando se presenten circunstancias ocasionales o excepcionales, entendidas como aquellas atribuibles a hechos externos y con capacidad de prolongarse en el tiempo. Al ser una modalidad transitoria, prevalece el teletrabajo, como modalidad permanente que no está sujeta a hechos excepcionales. (Lea: Ley de trabajo en casa no requería trámite estatutario).

Opina, Comenta

Ver todos

Humberto Jaíro… (no verificado)

Humberto Jaíro… (no verificado)

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)