Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Gobierno y OISS firman convenio para que colombianos puedan cotizar para pensión en 14 países

02 de Mayo de 2023

Reproducir
Nota:
161013
Imagen
firma_convenio_oiss_pensiones (prensa_mintrabajo)

Este lunes, el Gobierno Nacional firmó el acta de aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que protege los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, en 15 países, incluyendo Colombia.

 

“Este es un apoyo y un avance para nuestras reformas que efectivamente están para poner los derechos de las y los trabajadores y que Colombia transite hacia los estándares internacionales”, puntualizó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

 

Este instrumento permitirá a las personas trabajadoras migrantes que a lo largo de su vida laboral hayan prestado servicios en uno o más de los países firmantes beneficiarse de las cotizaciones efectuadas en cualquiera de estos territorios, con el fin de obtener acceso a las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez o supervivencia.

 

“Esto ha sido un avance significativo, la ministra del Trabajo ha estado muy comprometida con este instrumento porque llevamos más de 10 años, tratando que se apruebe por el Congreso, luego el control de constitucionalidad y ahora que ya tenemos esos dos requisitos, es una realidad. A partir de este momento se cuentan tres meses y entrará en vigor en 90 días”, aseguró la secretaria General de la OISS.

 

Entre los beneficios están: (I) la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo; (II) se establece la totalización de los periodos de cotización acreditados en los distintos países; (III) se garantiza la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país y (IV) se determina la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios, entre otros.

 

El convenio aplicará en los siguientes países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)