Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


El empleador tiene el deber de conservar la información laboral del trabajador

29 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145494
Imagen
El empleador tiene el deber de conservar la información laboral del trabajador (Freepik)

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recalcó que los empleadores tienen la obligación de conservar la información laboral de sus trabajadores de manera indefinida, asegurando que ella sea veraz, cierta, clara, precisa y completa, para que el trabajador pueda reclamar los derechos que le asisten y se protejan en su integridad los demás derechos fundamentales de los que es titular.

Agregó que el deber de conservar indefinidamente la información laboral no solo permite a los trabajadores ejercer sus derechos, también es fundamental para que los sindicatos puedan ejercer plenamente sus funciones constitucionales.

Así mismo, aclaro que si por circunstancia comprobada de fuerza mayor fuese imposible recaudar la documentación requerida la sociedad debe agotar todos sus esfuerzos para obtener la información solicitada y, de ser necesario, proceder a reconstruirla.

Finalmente, se precisa que las metodologías de gestión humana tradicionales y las nuevas tecnologías ofrecen diversas posibilidades para conseguir la información, por ejemplo, a partir de los soportes electrónicos de cotización a las entidades de seguridad social y parafiscales, las nóminas físicas que reposan en los archivos, certificados, etc (M. P. Iván Mauricio Lenis Gómez).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)