Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Trabajar en lugares sin condiciones de salubridad es contrario al derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas

27 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
188176
Imagen
hacinamiento-carcel-reclusodefensoriadelpueblo_3.jpg

Todas las personas tienen derecho a ejercer su labor u oficio en un lugar que cumpla con unas condiciones mínimas y necesarias de bienestar, lo que implica que sea posible ejercer las funciones laborales requeridas sin que ello pueda afectar otros derechos o el desarrollo del proyecto de vida. Por lo tanto, precisó la Corte Constitucional, tener que trabajar en situaciones degradantes, como lo es un lugar con infraestructura deplorable, malos olores y en condiciones de insalubridad, es contrario al derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

El alto tribunal tuteló los derechos fundamentales a la salud y a la prisión en condiciones dignas de la población privada de la libertad en una cárcel de Montería y, así mismo, el derecho a la salud y al trabajo en condiciones dignas de los trabajadores del lugar.

La accionada deberá presentar en un término de diez días un plan detallado de prevención, evaluación y ejecución de las obras de alcantarillado necesarias para evitar que las aguas residuales provenientes del establecimiento continúen desbordándose y represándose en el interior de la cárcel, conforme al Plan de Saneamiento y Manejo de los Vertimientos del municipio.

En todo caso, debe prever en un plazo máximo de seis meses la ejecución de medidas de canalización definitiva de aguas residuales y el debido funcionamiento del sistema de alcantarillado. De ser necesario, deberá coordinar con las entidades que considere necesario, INPEC, USPEC y la alcaldía de Montería, las cuales deberán estar dispuestas a colaborar con lo que se requiera en el marco de sus competencias (M. P. Juan Carlos Cortés González).  

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)