Toma fuerza posible inexequibilidad de norma que regula aportes a seguridad social de contratistas
11 de Enero de 2019
La Corte Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad el año pasado contra el artículo 135 de la Ley 1753 del 2015, que regula el ingreso base de cotización (IBC) de los trabajadores independientes.
Debe recordarse que este artículo modificó el régimen de cotización de los contratistas de prestación de servicios públicos y privados, para que los contratantes retengan directamente las cotizaciones que se deben efectuar al Sistema General de Seguridad Social.
Además, el Gobierno expidió el Decreto 1273/18, que reglamenta el pago de la cotización, mes vencido, al Sistema de Seguridad Social, así como la retención de los aportes a quienes celebren un contrato de prestación de servicios personales.
Sin embargo, a juicio de los demandantes, por tratarse esta ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Todos por un nuevo país), las normas sobre el IBC no guardan unidad de materia con el resto de disposiciones, contrariando el artículo 158 de la Constitución, que establece que todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella.
Respecto a esta demanda, el Ministerio Público le da la razón al accionante y, a su vez, solicitó a la Corte que declare inexequible el artículo acusado.
“El enunciado acusado no es una medida instrumental que se relacione de manera directa con los objetivos del plan, entonces el legislador vulneró la Constitución, puesto que se limitó a introducir en el ordenamiento jurídico una disposición con el fin de llenar un vacío normativo”, finaliza el escrito.
Procuraduría General, Concepto 6412, Dic. 13/18.
Opina, Comenta