Pasar al contenido principal
07 de Julio de 2022 /
Actualizado hace 16 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Aislamiento preventivo para un trabajador con síntomas o que es positivo para covid-19 no es incapacidad

09 de Mayo de 2022

142784
Imagen
Incapacidad común por covid-19 o priorización para trabajo en casa no implican detrimento para el empleador (Freepik)

El tratamiento y/o manejo que requiere un paciente depende del criterio del médico tratante, que puede o no hacer parte de la red de prestadores con que cuenta la respectiva EPS y que, en ejercicio de su autonomía, podrá adoptar las decisiones relativas al diagnóstico y tratamiento, lo cual incluye la posibilidad de expedir incapacidades, si así lo considera, recordó el Ministerio de Salud.

Con ocasión de la emergencia sanitaria generada por la propagación de covid-19, el Gobierno Nacional emitió varias medidas que ayudaran a contrarrestar. Por ejemplo, los ministerios de Trabajo y Salud emitieron el pasado 13 de enero la Circular Conjunta 04, donde instaron a los empleadores tanto del sector público como privado a duplicar y reforzar las medidas de bioseguridad de todo el personal ante el cuarto pico de la pandemia.

Esta disposición confirmó la autonomía con que cuenta el personal médico para la expedición de incapacidades médicas, contenida en el artículo 50 de la Ley 23 de 1981, el artículo 105 de la Ley 1438 del 2011 y el artículo 17 de la Ley 1751 del 2015.

Así las cosas, la medida de aislamiento preventivo para un trabajador que presenta síntomas o sale positivo para covid-19 no se puede considerar como incapacidad, teniendo en cuenta las disposiciones normativas sobre la expedición de incapacidades. Los trabajadores que estén bajo esta medida deberán, en lo posible, estar bajo los lineamientos de teletrabajo, trabajo en casa o vacaciones, entre otros.

Opina, Comenta

Ver todos

Yuridia (no verificado)

Se nota que no saben cómo son los síntomas de este virus, que no te dan ganas de nada te duele el cuerpo la cabeza te ahogas y así quieren que uno trabaje se conecte, por favor un poco más de solidaridad cuando emitan estás directrices, los empleadores acosan mucho con esta situación. De verdad que no ayuda en nada al trabajador. Indolencia laboral.

Anónimo (no verificado)

Hps

Anónimo (no verificado)

Hps

Anónimo (no verificado)

Hps

Ivan (no verificado)

Yuridia, y quien ayuda a los empresarios!

Anónimo (no verificado)

Es una medida proteccionista de las EPS, para que no expidan incapacidad, obligando al trabajador a tener que hacer teletrabajo, aun con los sintomas tan complicados que se manejan, y al empleador a tener que solicitarle rendimiento al empleado, ya que el es quien está supliendo su pago, a falta de la incapacidad que debe pagar el EPS.

Anónimo (no verificado)

Lo que no sabe que contrae esta enfermedad si está de buenas no lo entuban

Anónimo (no verificado)

Lo que no sabe que contrae esta enfermedad si está de buenas no lo entuban

YINA COCHEZ (no verificado)

como es posible que siga el estado, las leyes las crean para beneficiar todo el tiempo a las EMPRESAS en conjunto con las EPS.definitivamente a nadie le importa la salud de los trabajadores. como esposible que se tengan que tomar dias de vacaciones a aquellos trabajadores en donde cuyas empresas NUNCA, oigase bien, NUNCA utilizaron la medida de trabajo en casa, ni teletrabajo y quieren hacer que esos dias de aislamiento se tomen como si el trabajador estuviese RELAJADO EN SU CASA, por favor se trata de una pandemia, de un virus que ha sido letal en muchos seres humanos, cabe recordar que no todos los seres humanos somos iguales. OJALA EN ALGUN MOMENTO DE ESTE PAIS ALGUIEN LE DIGA A LOS DOCTORES ANGEL CUSTODIO Y FERNANDO, QUE MUCHAS EMPRESAS NO UTILIZAN NUNCA EL TRABAJO EN CASA, NI TELETRABAJO PARA TRABAJADORES DE CARGOS INFERIORES, INVESTIGUEN POR FAVOR Y SE LOS PIDO YA CANSADA DEL MALTRATO Y DEL ABUSO DE MUCHOS EMPLEADORES, INVESTIGUEN A ALMACENES MAXIMO SAS (PEPEGANGA) el cual ha utilizado eso de trabajo en casa solo A LOS JEFES DE ALTOS CARGOS, pero atrabajadores como asesores, cajeros, surtidores entre otros quieren que trabajemos enfermos sin importar la salud de los demas.
espero ser escuchada en cualquier momento

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)