Laboral
¿Ejercer actividades relacionadas con sostenimiento de una obra pública otorga condición de trabajador oficial?
29 de Marzo de 2017
La Corte Suprema de Justicia explicó los conceptos de obra pública y sostenimiento de obra pública al resolver un recurso de casación, con el fin de determinar la condición o no de trabajador oficial de un empleado. (Lea: Conozca los elementos para identificar un contrato de concesión de obra pública)
Según el fallo, la expresión obra pública significa que es de interés general y se destina a uso público y dentro de este concepto no pueden quedar excluidos bienes ya construidos, toda vez que la ley no se limita a la construcción, sino que adicionalmente aspira a reconocer la calidad de trabajador oficial a quien labora en obras construidas.
Por su parte, el sostenimiento de la obra pública no se trata de cualquier actividad que da sustento al contenido esencial de la definición de trabajador oficial, implica labores que le son inherentes y, por ello, esenciales, tanto en el corto como en el largo plazo, para garantizar la funcionalidad real de su infraestructura de tal forma que ante su ausencia el resultado lleve al colapso de obra pública. (Lea: Conozca la nueva reglamentación de uso y desecho de residuos de construcción)
Lo anterior significa que las labores realizadas no solo deben buscan su conservación e impedir su deterioro aparente, sino que además deben contribuir a que esa obra preste la función que le es propia a su naturaleza misma de pública, en aras del interés social.
De igual forma, y en relación con el servicio público de aseo, explicó la Sala Laboral que este requiere de toda una planeación, operaciones, fases, articulación y acciones, así como del concurso y apoyo de muchas personas. Sin embargo, no por eso debe catalogarse a todos los colaboradores que participan en ese proceso como trabajadores oficiales, pues no toda actividad pública llevada a cabo en un bien de propiedad estatal encuadra en el precepto legal para merecer esa condición de trabajador oficial. (Lea: Edad de retiro forzoso prevista en la Ley 1821 del 2016 es aplicable a trabajadores oficiales)
En el caso concreto, la corporación explicó que las actividades ejecutadas por el empleado, esto es, el mantenimiento de cunetas, sobre la carretera que conduce a un relleno sanitario, adecuación de cercos perimetrales y movimiento de tierra en el relleno sí guardan una relación íntima con el mantenimiento de una obra pública. (Lea: Estado es patrimonialmente responsable por omitir seguridad en ejecución de obras públicas)
De no realizarse estas acciones se pone en riesgo latente la infraestructura del servicio, atentaría contra su real finalidad, se generaría una emergencia sanitaria con afectación del medio ambiente y directamente de los derechos fundamentales indispensables para la coexistencia pacífica, como la salud o la vida. Por tal virtud, afirmó que este empleado ostenta la calidad de trabajador oficial (M. P. Fernando Castillo Cadena).
Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-26032017 (39743), Mar. 15/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta