Laboral
Colombia, único país andino que ha ratificado acuerdos de OIT para servidores públicos
27 de Agosto de 2012
El ministro del Trabajo, Rafal Pardo, señaló que Colombia es el único país andino que ha ratificado los acuerdos 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante los cuales se busca proteger los derechos laborales de los servidores públicos.
Según el funcionario, una de las políticas del Gobierno es preservar las buenas relaciones entre el Estado, como primer empleador del país, y sus trabajadores.
“Colombia también es uno de los pocos países que ha expedido una reglamentación que permite que las condiciones para negociar en el sector público a nivel nacional, departamental y municipal, sean las mismas”, añadió Pardo.
La directora de la OIT para los países andinos, Carmen Moreno, afirmó que esa organización seguirá acompañando toda iniciativa que promueva el trabajo decente, las garantías de los trabajadores y sus derechos laborales.
“La pertinencia de seguir ahondando en el diálogo social en el sector público es un paso adelante que da el Gobierno Nacional de Colombia. Por ello, desde la OIT, promovemos toda gestión democrática para promover reformas en el Estado y el respeto a los derechos de los trabajadores”, aseguró.
Vale la pena recordar que, en mayo pasado, el Ministerio del Trabajo reglamentó los términos y procedimientos que regirán la negociación entre las entidades públicas y las organizaciones sindicales de sus empleados.
El Decreto 1092 del pasado 24 de mayo permite negociar las condiciones laborales de estos trabajadores, pero no temas como estructura organizacional; plantas de personal; competencias de dirección, administración y fiscalización del Estado; procedimientos; carrera administrativa ni régimen disciplinario. Las prestaciones tampoco podrán ser concertadas.
La norma les garantiza a los empleados públicos el fuero y el permiso sindical, durante el término de la negociación.
Opina, Comenta