Pasar al contenido principal
19 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 9 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Internacional


Unión Europea aprueba la primera ley para regular la inteligencia artificial

15 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
177296
Imagen
Unión Europea aprueba la primera ley para regular la inteligencia artificial (Freepik)

El Parlamento Europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea, la primera normativa en el mundo que regula esta materia con el fin de priorizar el respeto y la protección de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas en el centro del desarrollo de estas nuevas tecnologías. (Lea: Buscan crear el delito de suplantación de persona utilizando inteligencia artificial)

La iniciativa fue aprobada con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones y establece los lineamientos que deberán acoger los sistemas capaces de generar textos, imágenes o vídeos que han comercializado grandes compañías como Microsoft, OpenAI o Google.

Estas herramientas deberán aplicar criterios de transparencia que permitan identificar si sus aplicaciones han sido entrenadas con datos que presentan sesgos racistas o machistas o con contenidos que violan los derechos de autor. "Había muchos intereses en juego y nos mantuvimos firmes", ha explicado el eurodiputado Brando Benifei, ponente de la ley. "Vamos a estar muy atentos a una aplicación rigurosa para que los artistas, músicos, editores y otros creativos sientan que sus derechos están defendidos".

Sin embargo, la nueva normativa incluye exenciones que han despertado muchas críticas, especialmente en los referente al uso de la IA con fines militares o de defensa nacional, que supone una competencia de los Estados miembros, pero también en contextos de vigilancia en las fronteras y para anticiparse a flujos migratorios. (Lea: Colombia cuenta con hoja de ruta en inteligencia artificial).

Aunque la identificación biométrica a distancia en espacios públicos está prohibida, la policía podrá recurrir a tecnologías como el reconocimiento facial en situaciones de emergencia como la prevención de una amenaza terrorista, la localización de un menor desaparecido o la identificación de un sospechoso, en cuyos casos será obligatorio contar con una autorización judicial,  Benifei ha remarcado que la ley no supone "ningún riesgo de vigilancia masiva" y que el texto está más cerca de la prohibición total que pedía el Parlamento que de lo que pedían los gobiernos europeos.

"Esto es solo el principio, ahora debemos construir la gobernanza para responder a nuevas cuestiones éticas", ha explicado el eurodiputado y ponente de la legislación, Dragos Tudorache.

Está previsto que en los próximos meses se impulsen nuevas regulaciones más específicas, como una sobre el uso de IA en el trabajo.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)