Pasar al contenido principal
21 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Colombia cuenta con hoja de ruta en inteligencia artificial

15 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
172651
Imagen
Colombia cuenta con hoja de ruta en inteligencia artificial (Minciencias)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la hoja de ruta para la inteligencia artificial (IA) en Colombia, que busca ser un documento estratégico que guiará el desarrollo de políticas, acciones y decisiones del Gobierno.

“En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta fundamental que puede moldear positivamente el futuro de nuestra nación, sin embargo, reconocemos que este poder debe ser guiado por principios éticos sólidos y una visión estratégica que garantice el bienestar de todos los colombianos. La integridad científica, la gobernanza responsable, la inclusión en la educación y la colaboración efectiva entre universidades, industria y sociedad, son elementos esenciales que sostienen cada página de este documento estratégico”, afirmó la ministra Yesenia Olaya, y explicó que esta hoja de ruta incluye cinco entornos estratégicos de trabajo:

  1. Ética y gobernanza IA: promueve la transparencia en los algoritmos, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones y estableciendo principios éticos y marcos normativos para guiar el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en el país.
  1. Educación, investigación e innovación IA: busca crear programas educativos y de talento en IA, facilitando el acceso y la comprensión de esta tecnología a nivel comunitario, capacitando a profesionales y estudiantes y estimulando la investigación en instituciones académicas.
  1. Industrias innovadoras y emergentes IA: facilita la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en procesos de producción, fomenta la colaboración entre empresas y academia, anticipando tendencias y cambios disruptivos e impulsando programas de educación y formación para preparar a la fuerza laboral.
  1. Datos y organizaciones IA: alienta la colaboración entre empresas y organizaciones para compartir datos de manera segura, promueve la creación de soluciones IA basadas en datos, brindando apoyo a las empresas para adoptar tecnologías de inteligencia artificial y desarrollar programas educativos y de capacitación para lograr una gestión efectiva de datos en las empresas.
  1. Privacidad, ciberseguridad y defensa IA: aborda aspectos críticos como la administración del territorio, la industria aeroespacial y sistemas de detección temprana de amenazas, utilizando la inteligencia artificial de manera ética y transparente para fortalecer la eficacia de las fuerzas de seguridad y garantizar la protección de los ciudadanos colombianos.

 La ministra Olaya también resaltó los continuos esfuerzos del ministerio por avanzar hacia el desarrollo ético y sostenible de la inteligencia artificial en Colombia, “en paralelo a la gestación de esta hoja de ruta, el ministerio ha desplegado iniciativas que reflejan nuestro compromiso con un enfoque científico y tecnológico integral”.

Finalmente, anunció que, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, solicitarán al Departamento Nacional de Planeación (DNP) el apoyo técnico necesario para sacar adelante el Conpes en IA. “Este será un esfuerzo conjunto, un proceso participativo que involucrará a todas las entidades públicas, la academia, el sector privado y nuestro valioso Comité de Expertos en IA”.

“Nuestro objetivo es claro, desarrollar un documento Conpes en IA que refleje las acciones delineadas en la hoja de ruta presentada hoy. Trabajaremos en mesas y grupos de trabajo, realizaremos consultas públicas y colaboraremos estrechamente con las regiones para garantizar la inclusión de diversas perspectivas y necesidades. Buscamos contar con un Conpes aprobado en agosto de 2024, marcando así el inicio en la ejecución de las acciones trazadas en este documento”, concluyó.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)