Declaran a Chiquita Brands responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia
11 de Junio de 2024
La multinacional bananera Chiquita Brands fue declarada culpable por financiación del paramilitarismo en Colombia, según determinó la justicia de EE UU, luego de seis semanas de juicio. La compañía ya se había declarado culpable por entregar dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de que el Departamento de Justicia estadounidense la investigara.
El dictamen del juicio civil en una corte de West Palm Beach, tras una década de litigios, señala que Chiquita no demostró que la asistencia que brindó al grupo paramilitar para proteger a sus empleados de la violencia fue resultado de una amenaza ilegal, inmediata e inminente por parte de este grupo terrorista.
El histórico fallo señala, además, que la ayuda de Chiquita a las AUC constituyó una actividad peligrosa que aumentó el riesgo para los miembros de la comunidad más allá de aquellos peligros a los que estuvieron normalmente expuestos. (Lea: La complicidad empresarial en los crímenes contra la humanidad).
Por todo ello, la multinacional es condenada a pagar US $ 38,3 millones a los demandantes, que son sobrevivientes y familiares de víctimas de la violencia paramilitar en la década de 1990 y comienzos del presente siglo, especialmente en la región bananera de Urabá (Colombia). (Lea: Colombia gana otro pleito a compañía canadiense por minería en páramo de Santurbán)
"Este veredicto envía un poderoso mensaje a las corporaciones de todo el mundo: beneficiarse de abusos contra los derechos humanos no quedará impune. Estas familias, víctimas de grupos armados y corporaciones, hicieron valer su poder y prevalecieron en el proceso judicial", dijo en un comunicado Marco Simons, asesor general de la organización EarthRights International.
EarthRights International es uno de los grupos que presentaron, en 2007, en la Corte Federal de Nueva Jersey, una demanda contra Chiquita, a la que acusaron de haber apoyado económicamente a ese grupo de paramilitares en Colombia.
Por primera vez, un jurado en Estados Unidos ha declarado responsable a una gran corporación estadounidense por su complicidad en abusos contra los derechos humanos en otro país.https://t.co/YOM5Z6rDcN
— EarthRights Intl (@EarthRightsIntl) June 10, 2024
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta