13 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Internacional


Colombia gana otro pleito a compañía canadiense por minería en páramo de Santurbán

07 de Junio de 2024

Reproducir
Nota:
190021
Imagen
Colombia gana pleito a multinacional que pretendía indemnización por prohibir minería en páramo de Santurbán (Freepik)

Montauk Metals Inc. (antes Galway Gold Inc.) inició arbitraje contra Colombia por prohibir las actividades de minería en los ecosistemas de páramos, particularmente en el de Santurbán. La compañía canadiense pretendía $ 700.000 millones por expropiación y violación al estándar de trato justo y equitativo.

El tribunal arbitral constituido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) desestimó las reclamaciones, pues las medidas adoptadas se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo de las potestades regulatorias para proteger los ecosistemas.

Además, esta instancia afirmó que el inversionista no tenía una expectativa legítima de que Colombia no iba a proteger los páramos, ni que las actuaciones pudieran ser calificadas de arbitrarias o injustas.

Según la Andje, esto confirma que la decisión condenatoria contra Colombia en el caso Eco Oro Minerals no refleja el Estado del derecho internacional.

Vale recordar que en febrero otro tribunal arbitral falló el caso Red Eagle Exploration contra Colombia, que también desestimó las reclamaciones bajo los mismos argumentos.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)