Vehículos de los centros de enseñanza automovilística deben ser destinados exclusivamente a esta actividad
25 de Noviembre de 2022
De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.3.1.2.4 del Decreto 1079 del 2015, los vehículos que utilizan los centros de enseñanza automovilística deben ser de su propiedad o en arrendamiento financiero o leasing a favor de dicho organismo de apoyo, para lo cual debe adjuntarse copia del respectivo contrato.
Así mismo, precisó el Ministerio de Transporte, los vehículos deben estar destinados exclusivamente a la enseñanza automovilística y deberán cumplir con las condiciones técnico mecánicas, los distintivos y adaptaciones señaladas en la normativa correspondiente, además de estar registrados en servicio particular.
El incumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de los centros de enseñanza automovilística da lugar a sanciones como multa, suspensión de la habilitación o de la licencia de los instructores, así como cancelación de la habilitación y de la licencia de los instructores.
Si la sanción es multa oscilará entre 1 y 300 salarios mínimos legales diarios vigentes, teniendo en cuenta las implicaciones de la infracción, en los términos del artículo 15 del Código Nacional de Transito (Ley 769/02). La suspensión de la habilitación podrá darse según la gravedad de la falta cuando haya reincidencia en el incumplimiento de las normas que dieron origen a su constitución y funcionamiento.
De otra parte, el centro de enseñanza automovilística que incurra por tercera vez en la causal de suspensión podrá ser sancionado con la cancelación de la habilitación. De igual forma, cuando se compruebe que los hechos que dieron origen a la habilitación no corresponden a la realidad o la cesación injustificada de sus actividades.
Opina, Comenta