Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Sobretasa de renta, prórroga de impuesto al patrimonio y asistencia militar, apuestas de Duque para calmar al país

03 de Mayo de 2021

Reproducir
Nota:
52187
Imagen
comunicado-prensa.jpg

El fin de semana más agitado para Colombia en plena pandemia trajo consecuencias políticas y económicas que aún hoy son inciertas en su desenlace. Tal es la dimensión de las protestas a lo largo del país que obligaron al presidente Iván Duque a realizar dos intervenciones el fin de semana.

 

La primera, el pasado sábado, acompañado del comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro, para aplicar la figura de la asistencia militar en ciudades con alto nivel de desordenes.

 

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestro país”, afirmó el mandatario al reiterar que la figura seguirá vigente en los centros urbanos donde existe “un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”.

 

Esta asistencia requerirá la coordinación con alcaldes y gobernadores y Duque manifestó que confía en que las fuerzas militares están entrenadas para actuar en contextos urbanos, apoyando el trabajo de la Policía Nacional.

 

 

Alcaldes en contra de la asistencia

 

Los mandatarios locales reaccionaron al anuncio rechazando lo que consideraron algunos como militarización de las ciudades:


 

 

 

 

 

El debate también se concentró en un posible riego de uso excesivo de la fuerza:


 

 

 

 

 

 

 

Duque retira el proyecto de Solidaridad Sostenible

 

El reglamento del Congreso permite al autor retirar su proyecto de ley antes de que se presente la ponencia para primer debate, lo que es común en el Legislativo, pero menos frecuente que lo haga un jefe de Estado.

 

Duque realizó una segunda alocución ayer domingo para “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”.

 

El jefe de Estado había intentado el consenso con los partidos políticos, pero la certeza de que su proyecto de reforma tributaria iba a ser hundido lo obligó a pedir el retiro.

 

 

Como escucharon los colombianos en la alocución, el mandatario considera que los programas sociales, entre ellos el de Ingreso Solidario, favorece a más de 3,4 millones de hogares; y el de educación universitaria gratuita a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 llega a cerca de 700.000 estudiantes en universidades públicas.

 

También defendió que su Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se ha extendido a casi 3,5 millones de trabajadores, y el de devolución del IVA ha cubierto a cerca de dos millones de hogares vulnerables.

 

 

Se confirma renuncia del ministro Carrasquilla

 

Tras una reunión con el presidente Iván Duque, Alberto Carrasquilla anunció su renuncia al cargo de Ministro de Hacienda. En su comunicación señala que llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó. 

 

De un lado, es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida, resaltó.

 

Finalmente, el ahora exministro le expresó al presidente Duque su agradecimiento. Así mismo, le dijo que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso de la República es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia.

 

He designado como nuevo ministro de Hacienda a José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, economista con maestría en Economía en London School of Economics y doctorado en Administración de la Universidad de Bath, informó el mandatario al finalizar la tarde.

 

La nueva tributaria de Duque

 

Algunos partidos políticos manifestaron su disposición a redactar una nueva propuesta, estos son los puntos a los que apuesta del Presidente, quien dijo haber escuchado a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Consejo Gremial Nacional y los partidos políticos:

 

  • Sobretasa de renta temporal a empresas.
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.
  • Incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente.
  • Aplicar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos.
  • Profundizar el programa de austeridad del Estado.

 

El país entra en un escenario que exigirá liderazgo y participación de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para superar el estado de incertidumbre de los últimos días.


 

 

 

 

 

 

 

Gremios y su reacción al retiro del proyecto

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el comité del paro informó que se mantienen las manifestaciones. “Con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”.

 

Igualmente, piden garantías constitucionales a la movilización y la protesta, el desmonte el Esmad, el retiro del proyecto de ley de reforma a la salud y el fortalecimiento de una masiva vacunación.

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)