Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Esto debe tener en cuenta al solicitar por primera vez la tarjeta profesional de contador

17 de Agosto de 2017

Reproducir
Nota:
30463
Imagen
documento-formulario-contratothink-1509241657.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Mediante una reciente circular, la Junta Central de Contadores (JCC) aclaró varios aspectos esenciales en el trámite por primera vez de la tarjeta profesional de contador público, contenido en la Resolución 973 del 2015. (Lea: Desde hoy, nuevas tarifas de trámites y servicios de la Junta Central de Contadores)

 

Formulario electrónico: en la citada norma se estableció que los requisitos de la solicitud inician con el diligenciamiento de un formulario electrónico, al cual se puede acceder en el sitio web de la entidad. Advierte que este trámite se hace única y exclusivamente de forma virtual.

 

Especificaciones técnicas de los documentos: los papeles a relacionar por cada solicitante deben encontrarse en formato PDF, a color, legible y en el tamaño no mayor a 1 mega bytes, salvo la fotografía, que debe contener las siguientes especificaciones: 3x4 cms, 342x387 pixeles, con resolución a 300 dpi, fondo blanco, tomadas de frente en documento JPG.

 

En este punto aclara que si se trata de un extranjero se deberá adjuntar un archivo con el documento de la visa que lo autorice a trabajar en el país, acompañado del certificado de movimientos migratorios. (Lea: Novedades en trámite de quejas contra contadores públicos)

 

Título profesional: deberá aportar acta de grado, en caso de haber obtenido el título en una institución extranjera tendrá que allegar el documento expedido por la autoridad competente que acredite la convalidación y/concepto favorable correspondiente.

 

Valor de la tarjeta: el solicitante acreditará el pago del valor del documento mediante consignación y/o transferencia bancaria, pero antes recomienda consultar en el sitio web el valor del mismo y recuerda que este se incrementa anualmente.

 

Duración del trámite: Una vez se haya cumplido con el lleno de los requisitos se dará inicio al procedimiento de inscripción en el registro profesional, dentro de los dos meses siguientes. Una vez sea aprobada se procederá a la elaboración y expedición de la correspondiente tarjeta, dentro del mes siguiente.

 

Acreditación de experiencia como técnico contable: debe presentar una constancia que cumpla con los requisitos establecidos en los artículos 29, 30 y 31 de la Resolución 973. Además, deberá incluir mínimo dos soportes que acrediten mínimo dos de las actividades relacionadas en la constancia.

 

En caso que el solicitante haya tenido varios contratos o cargos con la persona natural o jurídica que emita la constancia, en un solo documento se deberán mencionar por separado, incluyendo las fechas de inicio y finalización, y las actividades desarrolladas en cada uno de estos.

 

Firmas de la constancia: esta puede ser firmada por persona jurídica privada o pública y contador público independiente. Igualmente, se señala el procedimiento en diferentes casos, por ejemplo, si es expedida por persona jurídica de carácter privado.  

 

Experiencia por prácticas: señala los requisitos a presentar cuando se pretenda acreditar la experiencia a través de prácticas mediante convenio entre la institución universitaria y entidades públicas.

 

Requerimiento al solicitante: es importante que el solicitante aporte los documentos con el cumplimiento total de los requisitos para evitar verse inmerso en un requerimiento adicional que pretenda aclarar, explicar o aportar los documentos incompletos, ilegibles, inconsistentes, imprecisos e insuficientes. 

 

Este deberá ser atendido dentro del término de un mes contado desde la comunicación al solicitante y, en su defecto, antes de vencer el plazo inicial, por una única vez puede solicitar la prórroga de la fecha señalada, a través del correo info@jcc.gov.co, indicando sus datos personales y el número de su expediente.

 

Finalmente, la entidad agrega que atenderá cualquier inquietud sobre el tema a través de sus canales dispuestos para ellos.

 

Junta Central de Contadores, Circular 001, Ago. 11/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)