Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Todo lo que tiene que saber de la Ley de Plazos Justos

29 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145491
Imagen
dinero-recursos-ahorrobigstock4.jpg

Con el propósito de proteger e impulsar a las pequeñas y medianas empresas se expidió la Ley 2024, con la cual se determina que el pago de las facturas sea realizado en un término igual o inferior a 45 días. El incumplimiento de estos plazos podría acarrea sanciones para la compañía. ÁMBITO JURÍDICO presenta todo lo que debe saber sobre esta norma.

 

¿Quiénes esta obligados a cumplir con los plazos?

 

Los comerciantes y personas que sin tener esta calidad ejerzan operaciones mercantiles, así como los contratistas principales, sus proveedores y subcontratistas.

 

¿Cuáles son las sanciones por no pagar en el tiempo estipulado?

 

Quienes incumplan los plazos establecidos en la ley serán objeto de acciones judiciales y/o sanciones administrativas de conformidad con la normativa vigente; sumando a ello, deberán hacer el pago de las indemnizaciones ocasionadas por los perjuicios causados en proporción a las sumas no pagadas dentro del plazo.

 

Es importante resaltar que el pago de esta indemnización es diferente a lo que se tendrá que cancelar por concepto de intereses, por las cláusulas penales o por las multas pactadas por las partes.

 

¿Cuáles son las ventajas de pagar dentro de estos plazos?

 

La ley estableció varios reconocimientos para aquellas compañías que atiendan dentro de su práctica comercial los plazos establecidos en la norma. Por ejemplo, participar del ranking de pago en plazos justos creado para destacar a aquellas empresas que se encuentren en los primeros lugares de aplicación de la ley, lo cual traerá consigo:

 

  • Confianza: al contar con el ranking de pago en plazos justos y con el sello incrementará la confianza de los proveedores.
  • Prestigio: contar con un reconocimiento del mercado tendrá incidencia en la decisión de compra de los consumidores.
  • Solidez: ser parte de estos reconocimientos fortalece el posicionamiento de cualquier compañía.

 

¿Qué significa el sello de pago en plazos justos?

 

Es un signo distintivo que se otorgará a aquellas empresas que pagan a sus proveedores en plazos menores o iguales a 45 días calendario y que cumplen con las demás exigencias de la ley y del Decreto 1074/15.

 

Quienes obtengan la autorización podrán utilizarlo en los medios que consideren necesarios, teniendo en cuenta los términos exigidos por la Resolución 1514/21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.   

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)