Pasar al contenido principal
07 de Julio de 2022 /
Actualizado hace 9 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Suspenden a defensor público que no compareció a algunas audiencias

24 de Mayo de 2022

143528
Imagen
¿Cómo puede una persona considerada incapaz vender una sentencia judicial proferida a su favor? (GettyImages)

Un abogado que fungía como defensor público en un proceso penal lesionó el deber profesional que lo obligaba a atender con celosa diligencia sus encargos profesionales, al omitir el deber legal de asistir a unas audiencias programadas por el juzgado impidió que siguiera adelante ese proceso de manera célere y efectiva.

Esa clase de conductas afectan de manera grave el ejercicio de la profesión, debido a que es un deber legal la defensa de los representados, y por su especial condición de defensor público designado por el Estado omitió de manera negligente adelantar las gestiones encomendadas, como comparecer a las audiencias de verificación de allanamiento citadas. (Lea: Censuran a abogado que no asistió a diligencia de secuestro)

En el mismo sentido, los profesionales del Derecho que escogen como medio de subsistencia el ejercicio de la abogacía de forma independiente, se afirma en la decisión, deben ser individuos de sanas convicciones éticas que entiendan cabalmente cuáles son los fines primordiales de la justicia; pues también se afecta gravemente la credibilidad frente a la sociedad, teniendo en cuenta que justamente es el medio humano por el que se accede a ella.

En consecuencia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la sanción de censura impuesta al disciplinado luego de confirmar el actuar antijurídico del abogado, con lo que quedó demostrado el injustificado incumplimiento de los deberes profesionales consagrados en el Código del Abogado (M. P. Alfonso Cajiao Cabrera).

Opina, Comenta

Ver todos

Anónimo (no verificado)

Así debe ser, para depurar la abogacía de tantos profesionales incompetentes y burlones para con el tiempo de los demás sujetos procesales... pero igual también debería ser para con los funcionarios que, sin informar a los demás sujetos (C–1291/01), posponen las audiencias y casi siempre a última hora.

víctor castro (no verificado)

Esa negligencia también debe ser ejemplar para con los administradores de justicia, dedicados a esa actividad, bien remunerada y con todas las prerrogativas de ley y se demoran para tomar las decisiones sin importarle le suerte de los usuarios de la justicia, para ellos no existen términos ni plazos legales para tomar las decisiones. encontrando en las oficinas un aviso que dice "UNA JUSTICIA OPORTUNA ES UNA JUSTICIA LEGITIMA", que tal esto?

FRANCO DANIEL … (no verificado)

No estoy de acuerdo, porque los defensores deben atender 2 y 3 Audiencias al mismo tiempo y somos humanos no máquinas.

Anónimo (no verificado)

Los defensores públicos estamos disponible para todos los despachos y los jueces muchas veces no concretan las audiencias y las fijan existiendo otras previamente programadas, lo que no hacen con la fiscalía

Anónimo (no verificado)

Los defensores públicos estamos disponible para todos los despachos y los jueces muchas veces no concretan las audiencias y las fijan existiendo otras previamente programadas, lo que no hacen con la fiscalía

Anónimo (no verificado)

Está bien que sancionen a quien no atienda con diligencia como el Defensor por no asistir a sus audiencias pero quisiera uno como usuario que fueran tan diligentes en sancionar a fiscales con procesos por accidentes de transito sin imputar conociendo al imputado, procesos por fraudes y falsedades años de los años sin hacer nada mientras los propietarios de vehículos e inmuebles esperando poder recuperar su propiedad, les sale más rápido presentar un proceso ordinario civil de nulidad. Jueces con procesos de sucesión y de prescripción años de los años, festejamos hasta décadas de procesos esperando una respuesta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)