14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Suspenden a abogado por utilizar afirmaciones ofensivas al momento de presentar un recurso

23 de Febrero de 2023

Reproducir
Nota:
157776
Imagen
abogado-justicia-derechobig.jpg

Se inició una investigación disciplinaria por la compulsa de copias que realizó la Personería de Bogotá en contra de un abogado, porque actuando como apoderado de un edil, en la audiencia de lectura de fallo adelantada dentro de un proceso disciplinario, realizó manifestaciones agresivas e irrespetuosas en contra de la personera delegada de Bogotá. Le correspondió entonces a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial conocer del recurso de apelación interpuesto por el disciplinable, contra la sentencia mediante la cual se declaró responsable al abogado, por incumplir el deber previsto en el numeral 7º del artículo 28 de la Ley 1123 de 2007.

 

La Sala evidenció que el disciplinado, de manera consciente y voluntaria, utilizó expresiones deshonrosas que atentaron la dignidad y buen nombre de quien en ese momento ejercía como autoridad disciplinaria al decir que “estoy bajo el control de un juez imparcial y objetivo esto no tiene ni sentido ni razón”, “porque es totalmente desproporcionado, porque es totalmente traído de los cabellos” y al referirse al fallo sancionatorio como “lo más loco”, “irracional” y “hasta ilegal”.

 

Para la Comisión, es indiscutible que el lenguaje utilizado por el disciplinable fue inadecuado, irrespetuoso y desobligante, pues además tildó de ilegal el fallo proferido por el operador judicial, contrariando el deber que le asiste a los profesionales del derecho de actuar con seriedad, mesura, ponderación y respeto en todas sus actuacionesAl presentar el recurso de alzada el abogado debió guardar respeto y compostura y centrar sus argumentos en atacar jurídicamente el fallo apelado sin utilizar afirmaciones ofensivas e injuriosas contra quien adoptó la decisión, pues puso en entredicho su dignidad, equidad y profesionalismo. Por lo expuesto, se resolvió confirmar la decisión, ratificando la responsabilidad del abogado y la sanción de dos meses de suspensión en el ejercicio de la profesión (M. P. Juan Carlos Granados Becerra).

Opina, Comenta

Ver todos

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)