Se hunde la reforma política de Petro y no queda más que archivarla
23 de Marzo de 2023
En la tarde ayer, 22 de marzo, la Comisión Primera del Senado inició el quinto debate a la reforma política propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la sesión, el ministro del Interior, Alfonso Prada, reveló que el jefe de Estado indicó que de no mejorarse el articulado solicitará su retiro.
“El Gobierno no opinó en buena parte de los cambios que están dentro de la ponencia y yo quería opinar el día de hoy sobre algunos, que el propio Gobierno no comparte. Esta mañana, hablando con el presidente Petro, les anuncio que me decía que si no se mejora la reforma, el propio Gobierno va a pedir su hundimiento y que comencemos de cero, es decir, para ratificar el hecho de que no estamos casados con prejuicios, pero tampoco renunciamos al principio democrático de debatir”, dijo Prada.
Posteriormente, miembros de la bancada del Pacto Histórico publicaron un comunicado en el cual le piden al jefe de Estado archivar la reforma política, ya que, según ellos, durante el trámite que se viene adelantando desde el año pasado “se han introducido «micos» que han demostrado la falta de voluntad política para modificar las reglas de juego”.
“Se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado, el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”, se lee en el comunicado.
Los representantes argumentan que si bien en la ponencia hay cosas positivas, no están de acuerdo con la puerta giratoria para que congresistas puedan ser ministros y que, si estos lo desean, puedan volver a ocupar la curul durante el periodo legislativo. Así mismo, advierten que están en desacuerdo con la conformación de listas cerradas sin que haya paridad, alternancia y universalidad.
Finalmente, la bancada del Pacto Histórico recuerda que tienen la responsabilidad de legislar “para las personas y no podemos apoyar una reforma política que antes de detener la corrupción la propicie, la promueva y la permita”.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter, donde anunció que: “creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”.
Creo que en la reforma política no queda ningun tema progresista.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 23, 2023
Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política https://t.co/G5JPa6ULsq
Opina, Comenta