Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Sancionan a abogada por no tener su domicilio profesional actualizado

25 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
143630
Imagen
Sancionan a abogada por no tener su domicilio profesional actualizado (Freepik)

El quebrantamiento del deber de tener un domicilio profesional conocido, inscrito y actualizado ante el Registro Nacional de Abogados no es insignificante ni puede entenderse como simple formalismo, pues de él se derivan consecuencias en el desarrollo de los procesos, generando congestión en los despachos judiciales y una carga excesiva de trabajo a los colaboradores de la administración de justicia, pues cada aplazamiento de audiencias implica que nuevamente se disponga de diversas labores secretariales y asistenciales, elaborando telegramas y nombrando defensor de oficio, con un evidente desgaste de recursos humanos y físicos, que bien podían destinarse a otras actuaciones, si las audiencias se hubieran agotado en las fechas que se programaron.

El hecho de no haber actualizado su domicilio profesional en el Registro de Abogados deriva en situaciones como la anteriormente planteada, pues tal carga cumple una doble función, la primera de ser herramienta vital en la actividad judicial en aras de que los jueces y servidores judiciales puedan convocar a los abogados con la certeza de que concurrirán a los llamados que se les haga para colaborar con la administración de justicia, y la segunda como garantía de que los intervinientes procesales cuenten con la oportuna defensa técnica a favor de sus derechos al debido proceso y defensa.

Así, la omisión al deber de actualizar el domicilio profesional cada vez que se modifique impide que las autoridades judiciales, por ejemplo, logren que los abogados destinatarios de comunicaciones en las que están compelidos a acudir para ejercer una defensoría oficiosa se enteren de su nombramiento, función social que incluso no surtiría eficacia en determinado asunto en el que igualmente los usuarios de la justicia requieren la designación de un abogado por virtud de un amparo de pobreza, solo porque el designado obvió actualizar su domicilio profesional. De acuerdo a lo anterior, indica la Comisión de Disciplina Judicial, si un funcionario judicial tiene conocimiento de una falta de actualización del domicilio profesional debe ponerlo en conocimiento de la autoridad respectiva, para que se investigue de manera oficiosa.

En el caso en concreto se encontró que la disciplinada no actualizó su domicilio una vez lo modificó, a sabiendas que de esa actualización dependía la debida notificación para todos los asuntos concernientes al ejercicio de la abogacía y a sus cargas profesionales, por lo que se le se sancionó con censura por incurrir de manera culposa en la falta contemplada en el numeral 13 (infringir el deber relacionado con el domicilio profesional) del artículo 33 (tener un domicilio profesional conocido, registrado y actualizado ante el Registro Nacional de Abogados) de la Ley 1123/07, infringiendo el deber consagrado en el numeral 15 del artículo 28 de la norma mencionada.

¿Cómo actualizar el domicilio profesional?

La actualización del domicilio profesional es una información obligatoria que debe gestionar directamente el abogado en el aplicativo dispuesto por la Unidad de Registro Nacional de Abogados del Consejo Superior de la Judicatura. Pasos a seguir:

  1. Ingresar a https://.sirna.ramajudicial.gov.co.
  2. Crear usuario: en el menú superior derecho denominado “Iniciar Sesión” seleccione la opción “Crear Cuenta”, proceda a registrar uno a uno los datos que se solicitan en el formulario y clic en crear usuario.
  3. A vuelta de correo recibirá usuario y contraseña para ingresar a través de la opción acceder.
  4. Una vez ingrese con el usuario y contraseña observará en el menú de la parte izquierda una opción denominada “Actualización Domicilio Profesional”, en donde debe indicar la calidad de “Abogado” y así visualizará la información actual que registra en el SIRNA y podrá proceder a registrar aquella que requiera modificar, incluido el correo electrónico, dando clic en el botón “Actualizar Datos”. El cambio se reflejará inmediatamente en el sistema.
  5. Para finalizar el proceso solo debe dar clic en “Actualizar”.

Cualquier novedad al respecto puede enviar su solicitud al correo: csjsirnasoporte@deaj.ramajudicial.gov.co.

Igualmente, para soporte técnico, en caso de presentar inconvenientes con la preinscripción o actualización en la página web, los interesados podrán dirigir su solicitud a csjsirnasoporte@deaj.ramajudicial.gov.co o comunicarse a la línea telefónica (1) 3817200 Ext. 7517. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)