Roy Barreras pide incluir en sesiones extraordinarias todos los proyectos del Gobierno
24 de Enero de 2023
Tras el anuncio del Gobierno sobre el amplio paquete de proyectos que presentará ante el Congreso durante la segunda parte de la legislatura 2022–2023, el presidente del Senado, Roy Barreras, hizo un llamado al Ejecutivo para radicar las iniciativas rápidamente, de forma que se pueda citar a sesiones extraordinarias a partir del próximo 6 de febrero. (Lea: Conozca la agenda legislativa del Gobierno para el 2023)
Declaraciones a medios del Ministro del Interior, Alfonso Prada. pic.twitter.com/olYUDOU7LO
— MinInterior Colombia (@MinInterior) January 24, 2023
Barreras advirtió que durante esta legislatura el Legislativo solo tendrá 58 días hábiles para debatir los más de 30 proyectos anunciados, por lo que reiteró el llamado a convocar sesiones extraordinarias. “Esperamos que se radiquen todas las reformas para conocer los textos y que todas las comisiones empiecen a trabajar. Si no se radican los proyectos febrero, simplemente no va a ser posible tener éxito en la aprobación de todo el paquete de propuestas, el tiempo no va a dar”, declaró el congresista.
Cabe recordar que actos legislativos como la reforma política, la jurisdicción agraria, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos constitucionales y la legalización y reglamentación del cannabis cursarán su segunda vuelta, mientras que proyectos de ley como la prohibición del fracking, al reconocimiento y fortalecimiento del sector de la música en Colombia y la prohibición del entretenimiento cruel con animales, entre otros, les restan dos debates del trámite legislativo.
Finalmente, el congresista se pronunció sobre la posible marcha a favor de la reforma a la salud, convocada por el presidente Petro. “Podemos salir a exigir un mejor sistema de salud, pero la reforma se debe construir como solución viable en el Congreso, de lo contrario es activismo y no gobierno. Las marchas no son inocuas. El justo reclamo popular que es la intención del presidente de escuchar debe ser canalizado para convertirlo en realidad en el Congreso. Lo que es indeseable es que por desconocimiento de los textos los sectores extremos de derecha o izquierda terminen enfrentándose en las calles por un texto que no conocen”.
Opina, Comenta