Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Requisito para acceder a la educación media formal es no haber obtenido el título de bachiller

29 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145532

Existen algunos parámetros o rangos de edad ideales para ingresar a la educación formal, esto es 6 años de edad para cursar el grado de primero de primaria y 15 años de edad para ingresar a la educación media formal, los cuales pueden ser flexibles, siempre y cuando el educando no esté dentro de la población objeto de otros modelos educativos, como es el caso de la educación básica y media formal de adultos.

Es última está regulada por los artículos 27 y 28 de la Ley 115 de 1994 y 2.3.3.5.3.4.2. y 2.3.3.5.3.5.1. del Decreto 1075 del 2015, los cuales establecen que se dirige a personas de 18 años de edad o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la educación básica.

Por lo tanto, señaló el Ministerio de Educación, entre los requisitos para ingresar a la educación media formal en la modalidad de adultos está que no hayan obtenido el título de bachiller, teniendo en cuenta que la educación media constituye, precisamente, la culminación o consolidación de la educación formal, cuyo término implica obtener el título de bachiller y habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras.

De otra parte, indicó la entidad, los recursos para sufragar la educación de adultos en las instituciones oficiales provienen del Sistema General de Participaciones, con los cuales se garantiza el acceso y permanencia de los estudiantes, jóvenes y adultos en el sistema educativo colombiano, considerando que la educación es un servicio público, por lo que dichos recursos deben invertirse según los principios del gasto público.

Cosa distinta sucede con la educación superior, ya que tanto el acceso como elegir profesión u oficio son derechos constitucionales, cuyo ejercicio depende de la voluntad del titular, es decir, consiste en la facultad que tiene cada persona de escoger la labor que desempeñará a lo largo de su vida, no solo como instrumento para cubrir sus necesidades vitales, sino también de realización humana.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)