General
Uso indebido de drogas es un problema de salud pública: OEA
07 de Junio de 2013
“Es fundamental que en el hemisferio se continúe avanzando de manera coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de las drogas bajo un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Así los declararon los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), al término del 43º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, en Antigua (Guatemala).
La Declaración de Antigua “por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, aprobada el pasado 6 de junio, advierte que el uso indebido de drogas también es un problema de salud pública, por lo que se hace necesario fortalecer los sistemas públicos de salud, particularmente en las áreas de prevención, tratamiento, rehabilitación.
Según la OEA, las políticas públicas relacionadas con las drogas, además de diseñarse con un enfoque de género cuando corresponda, deben contener una perspectiva transversal de derechos humanos, con el fin de promover y lograr el bienestar del afectado.
Por otra parte, la entidad recalcó la importancia de implementar plenamente el marco del sistema internacional de fiscalización de drogas e incorporar en los ordenamientos jurídicos locales la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción del 2003, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del 2000 y sus tres protocolos.
Además, la reunión regional reconoció al Mecanismo de Evaluación Multilateral como el único instrumento hemisférico válido para evaluar las políticas de control de drogas en los países que componen el sistema interamericano.
Otros puntos abordados fueron la necesidad de reducir la oferta ilícita de drogas, los niveles de violencia asociados a este problema y sus delitos conexos, entre ellos, la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y el lavado de activos.
Finalmente, la declaración estipula el inicio de un proceso de consultas y socialización de documentos, dentro de los cuales está la reunión de ministros en materia de seguridad pública de las Américas, que se celebrará en Medellín, en noviembre próximo.
Opina, Comenta