Renuncia de Anthony Kennedy abre la puerta a reconfiguración de la Corte Suprema de EE UU
28 de Junio de 2018
Sentados (izq. a der.): Ruth Bader Ginsburg, Anthony Kennedy, John Roberts, Clarence Thomas y Stephen Breyer.
De pie (izq. a der.): Elena Kagan, Samuel Alito, Sonia Sotomayor y Neil Gorsuch.
Anthony Kennedy, integrante de la Corte Suprema de EE UU desde 1988, anunció que se retira del máximo tribunal, a partir del próximo 31 de julio. Si bien este magistrado fue postulado por el expresidente republicano Ronald Reagan, se le reconocía como un conservador moderado; por ejemplo, fue clave en la decisión que permitió el matrimonio gay.
Esta salida abre la posibilidad al presidente Donald Trump de nominar a un nuevo justice que refuerce la tendencia conservadora de la Corte, pues ya tuvo la oportunidad de postular a Neil Gorsuch apenas llegó a la Casa Blanca
Debe recordarse que con la muerte de Antonin Scalia, en febrero del 2016, el saliente Barack Obama postuló a un progresista, Merrick Garland, pero los republicanos bloquearon el nombramiento en el Senado, permitiéndole a Trump la postulación de Gorsuch y su posterior elección con mayoría simple.
En EE UU un cambio de magistrado es clave, entre otras razones porque se trata de cargos vitalicios, pero es especialmente importante porque las decisiones del alto tribunal son de gran relevancia y definen transformaciones claves en la sociedad. Nada más esta semana el ala conservadora de la Corte validó el veto migratorio de Trump para varios países de mayoría musulmana, allí el voto de Gorsuch fue clave.
La salida de Kennedy, de 81 años, iniciará una interesante debate entre republicanos y demócratas sobre la configuración del alto tribunal, el cual definirá asuntos como el tratamiento de las minorías, libertad de expresión, inmigración, aborto y el uso de armas, entre otros.
Los republicanos tratarán de lograr la confirmación del nuevo magistrado antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, ante el riesgo de perder las mayorías.
Tan dados a medir tendencias, los estadounidenses calificaban el voto de Kennedy de moderado a conservador, lo que permitía cierto equilibrio en las decisiones, pero eso podría cambiar con una mayoría conservadora, y hay que tener en cuenta que otros magistrados de corte liberal ya superan los 80 años. Así está conformado el alto tribunal:
Conservadores
Clarence Thomas (70 años). Ejerce desde el 23 de octubre de 1991. Graduado de Yale en 1974. Es considerado un “originalista”, término que se refiere a los juristas que interpretan la Constitución según lo que consideran fue la intención original de sus creadores. Propuesto por George W. Bush.
Samuel Alito (68 años). Se posesionó el 31 de enero del 2006. Graduado de la Universidad de Princeton en 1972, estudió Derecho en la Universidad de Yale (1975). Postulado por George W. Bush.
John G. Roberts (63 años). Presidente de la Corte Suprema. Asumió su cargo el 29 de septiembre del 2005. Estudió historia en Harvard College y se graduó magna cum laude de la Facultad de Derecho de Harvard en 1979. Postulado por George W. Bush.
Neil Gorsuch (51 años). Ejerce desde abril 10 del 2017. Graduado en artes de la Universidad de Columbia, doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Harvard y en Filosofía de la Universidad de Oxford. “Originalista”. Nominado por Donald Trump.
Liberales
Ruth Bader Ginsburg (85 años). Ejerce desde el 10 de agosto de 1993. Es la segunda mujer en integrar la Corte, luego de Sandra Day O´Connnor. Graduada de Cornell, estudió en las escuelas de leyes de Harvard y Columbia. Propuesta por Bill Clinton.
Stephen Breyer (80 años). Está desde agosto 3 de 1994. Graduado de Stanford y en Leyes de Harvard. Fue asistente del fiscal que manejó el caso Watergate. Propuesto por Bill Clinton.
Sonia Sotomayor (64 años). Integra el tribunal desde el 6 de agosto del 2009. La primera latina y la tercera mujer en ocupar un puesto en la Corte. Graduada de la Universidad de Princeton en 1976 con honores summa cum laude y obtuvo título en la Escuela de Leyes de la Universidad Yale. Propuesta por Barack Obama.
Elena Kagan (58). Desde el 7 de agosto del 2010 es magistrada. Estudió en la Universidad de Princeton (1981), filósofa de la Universidad de Oxford (1983) y abogada de Harvard (1986). Es la cuarta mujer en la historia de la Corte y la última propuesta por Obama.
Opina, Comenta