General
Iniciativas contra comunidad LGBTI causan polémica en el mundo
19 de Febrero de 2014
Diversas medidas relacionadas con los derechos de los homosexuales se han adoptado alrededor del mundo en las últimas semanas, en su mayoría contrarias a los intereses de esta comunidad.
Decisiones como las tomadas en Rusia, que restringen las adopciones a los países que permitan el matrimonio gay, o en Gambia, donde se anunció una persecución a quienes se declaren homosexuales, han sido rechazadas por buena parte de la comunidad internacional.
Precisamente, en la página web del gobierno ruso, se publicaron las restricciones para que ciudadanos de países donde son legales dichas uniones adopten niños. El documento, que lleva la firma del primer ministro, Dmitri Medvédev, establece que no podrán adoptar niños rusos “personas del mismo sexo unidas en matrimonio conforme a la legislación de los estados que permiten ese tipo de matrimonios, así como las personas solteras ciudadanas de dichos estados”.
En Gambia, por su parte, el presidente Yahya Jammeh tildó de “alimañas” a los homosexuales y aseguró que su Gobierno se enfrentará a ellos de la misma manera que combate a los mosquitos de la malaria.
El mandatario aseguró que su país “no aceptará ninguna amistad, ayuda o cualquier otro gesto de países que esté condicionado a la aceptación de los homosexuales o la comunidad LGTB, tal y como los han bautizado los poderes que les promueven”.
Los comentarios del mandatario, que el año pasado aseguró que los homosexuales eran una amenaza a la humanidad, coinciden con una nueva oleada de restricciones contra las relaciones entre personas del mismo sexo en África, donde la homosexualidad es ilegal en 37 países.
El Parlamento de Uganda, por ejemplo, aprobó el pasado 20 de diciembre un proyecto de ley que castiga con cadena perpetua a los homosexuales reincidentes. La norma está a la espera de la ratificación del presidente Yoveri Museweni.
Medidas favorables
Sin embargo, aunque los homosexuales han sido fuertemente atacados en sus derechos, países como Sudafrica y EE UU cada vez les otorgan mayor protección y reconocen su igualdad ante la ley.
En Sudafrica, por ejemplo, el Gobierno presentó un proyecto de ley para combatir los crímenes y discursos de odio y discriminación. La iniciativa tiene como fin “establecer con claridad que los crímenes de odio no serán tolerados”, subrayó el viceministro John Jeffery.
La iniciativa, que creará figuras penales específicas para cada uno de estos crímenes, fue elaborada en respuesta a los crecientes ataques contra lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), y abarca la xenofobia, el racismo y los discursos que incitan al odio.
Por otro lado, una juez en Virginia (EE UU) revocó la prohibición estatal del matrimonio entre personas del mismo sexo. La funcionaria consideró que la prohibición es inconstitucional, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte.
“Estas leyes les niegan a los demandantes sus derechos al debido proceso y la protección igualitaria garantizada bajo el artículo 14 de la Constitución de Estados Unidos”, precisó la jueza Arenda Wright Allen.
Los matrimonios entre parejas del mismo sexo son legales en 17 estados de EE UU: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.
(Fuentes: Univisión, elpais.com, ipsnoticias.net y CNN)
Opina, Comenta