General
En España, edad mínima de consentimiento sexual pasaría de 13 a 16 años
05 de Septiembre de 2013
El Gobierno español busca elevar la edad de consentimiento sexual, que pasaría de los 13 años en los que está fijada actualmente, a 16 años.
La medida, incluida en el anteproyecto de reforma del Código Penal, será aprobada en el próximo Consejo de Ministros, para, posteriormente, iniciar su trámite parlamentario.
De esta forma, si un adulto tiene relaciones sexuales con menor que aún no ha cumplido los 16 años, aunque estas sean consentidas, podría ser condenado por el delito de abuso sexual, a una pena de entre dos y seis años de cárcel (hasta 12 años, si hay penetración vaginal, anal o bucal).
Sin embargo, la disposición plantea una excepción, según la cual las relaciones sexuales consentidas con un menor de 16 años no serán delito “cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez”. Una circunstancia eximente cuya concreción quedaría a criterio del juez.
Algunos miembros del Grupo de Medicina Adolescente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) consideran la medida como “extrema”, pues en España las relaciones sexuales entre adolescentes suelen iniciarse entre los 14 y los 16 años, en más de la mitad de los casos. De ese modo, advirtió, se criminalizaría lo que actualmente es una realidad social.
La AEP también advirtió que cualquier relación sexual por debajo de los 16 años se presumiría como relación no consentida, algo que podría entrar en confrontación con la idea de la sexualidad como derecho.
Actualmente, España tiene una de las edades de consentimiento sexual más bajas de Europa; un umbral que la ONU había pedido elevar, y que en la mayoría de los países europeos es de 14, 15 o 16 años.
Con información de El País y elmundo.es
Opina, Comenta