General
En China, ley ordena que hijos visiten a padres ancianos
02 de Julio de 2013
China aprobó una nueva ley de protección de los derechos y los intereses de los ancianos, que les exige a los hijos adultos visitar a sus padres o, de lo contrario, se expondrán a demandas, multas e, incluso, penas de cárcel.
La norma estipula que los hijos adultos deben velar por las “necesidades espirituales y nunca descuidar o desairar a las personas mayores”. Además, “aquellos que vivan lejos de sus padres deben ir a su hogar a visitarlos con frecuencia”.
Con base en ella, un tribunal de la provincia de Jiangsu, al este de China, decidió una demanda por abandono, y le ordenó a una mujer visitar a su madre, de 77 años, una vez cada dos meses, según informó la agencia oficial Xinhua.
Según el abogado Zhang Yan Feng, de la firma Beijing's King Law, la enmienda a la ley servirá como un mensaje educativo para la población china.
“Esta ley es difícil de poner en práctica, pero no es imposible. Si un caso llega a los tribunales, creo que probablemente terminará en un acuerdo pacífico. Pero si no se llega a un acuerdo, hablando técnicamente, la corte puede forzar a la persona a visitar la casa de sus padres un cierto número de veces al mes”, añadió.
La ley ha generado controversia, pues no está claro el alcance de la expresión “con frecuencia” ni se precisa si se cuentan las llamadas telefónicas o las realizadas a través de internet.
Opina, Comenta