Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Eliminan neutralidad de internet y su carácter de bien público en EE UU

15 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31513
Imagen
basededatos-hacker-computador2big.jpg

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es el organismo encargado de regular los asuntos relacionados con la industria de las telecomunicaciones en EE UU y hasta ahora había clasificado el acceso a la red como un bien público, reconociendo que internet permite acceder a otros múltiples servicios esenciales, como la información.

 

Durante la administración del presidente Barack Obama, la FCC decidió regular y promover la neutralidad de la red, con la finalidad de garantizar un acceso igualitario que evitara la manipulación de informaciones y/o contenidos dependiendo de los intereses de los servidores. (Lea: Derecho al olvido y medios de comunicación digital)

 

Esta regulación establecía que ningún usuario o empresa puede pagar o cobrar para recibir un trato preferencial de acuerdo con la mayor o menor velocidad de sus datos, discriminando los contenidos de la eventual competencia.

 

No obstante, dada la nueva conformación de la FCC, se promovió y modificó (con una reñida votación de tres contra dos comisionados) el nuevo marco regulatorio de internet, revirtiendo los efectos de la determinación de la Net Neutrality de la era Obama.

 

Promover el despliegue de banda ancha en las zonas rurales y la inversión en infraestructura son algunas de las razones de la FCC para adoptar dicha determinación.

 

Desde la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones de 1996 y hasta 2015, internet experimentó un crecimiento rápido y sin precedentes, convirtiéndose en una parte importante de la economía norteamericana, explica la FCC. Así, considera que con la Net Neutrality del 2015 “se puso en riesgo la inversión e innovación al exigir a los proveedores que desvíen recursos para cumplir con los nuevos y amplios requisitos reglamentarios, lo cual impide la inversión con beneficios directos para los consumidores”. (Lea: Herramientas tecnológicas para abogados del 2020)

 

En ese orden, las modificaciones son las siguientes:

 

i.                     Se restableció la clasificación del acceso a internet como “servicio de información” y se elimina el concepto de bien público de la anterior regulación.

 

ii.                   Se controlan las políticas de privacidad en la red, vigilando el tratamiento de información de los proveedores de internet.

 

Los principios sobre los cuales se adoptan estas nuevas reglas en la política Restoring Internet Freedom son:

 

i.                     Libertad a acceder a contenidos legales.

 

ii.                   Libertad de usar aplicaciones.

 

iii.                 Libertad de conectar dispositivos personales a la red.

 

iv.                 Libertad de obtener información del plan de servicio que se compre.

 

¿Se restringe el acceso a internet?

 

Múltiples usuarios de internet se manifestaron en contra de esta determinación, no solo en EE UU, sino alrededor del mundo, al considerar que este es el primer paso para la restricción global de la red, creando barreras discriminatorias y que aparentemente benefician solo a la industria, ya que no existe garantía de que los nuevos beneficios económicos de los servidores se reflejen en mejoras para los usuarios.

 

Una de las comisionadas disidentes, Jessica Rosenworcel, manifestó su preocupación por la nueva política de acceso a la red. Así mismo, explicó que esta medida es ilegal, valoración a la que se sumó el senador demócrata Eric Schneiderman, quien demandará la medida.

 

A nivel local, el ministro de las TIC’s, David Luna, expresó su rechazó y explicó que en Colombia está consagrada la neutralidad de la red desde el 2011. “En Colombia continuaremos trabajando por conservar este principio, que permite proteger tanto a los consumidores, como a la libre competencia. Solo el Congreso de la República podría modificar dicha ley”, concluyó.

 

¿Cuál será la incidencia de la Restoring Internet Freedom en el acceso libre a internet y en la regulación de los demás países? ¿Se encuentra amenazada la libertad de información y empresa con esta determinación?.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)