Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Herramientas tecnológicas para abogados del 2020

17 de Julio de 2017

Reproducir
Nota:
29183
Imagen
abogado-redes-tecnologiabigstock-1509241691.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Según la opinión de docentes y abogados estudiosos del tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el 2017, de los 400.000 abogados registrados en Colombia menos del 10 % usan herramientas tecnológicas especializadas para facilitar su trabajo. Esta cifra tan limitada contrasta con las tendencias mundiales que apuntan a firmas y abogados cada vez más tecnológicos. (Lea: El impacto de la tecnología en las firmas de abogados)

 

Para Erick Rincón, gerente general de Legis, la evolución de la tecnología ha logrado un alto grado de practicidad pues “no solo facilitan al estudiante y abogado del futuro la accesibilidad y la movilidad sino una permanente actualización temática y funcionalidades adicionales como búsquedas inteligentes, análisis de casos y el simulacro para la preparación de exámenes”. (Lea: ¿Cómo podemos usar ‘blockchain’ en beneficio del Derecho?)

 

Es oportuno dar una mirada a las herramientas tecnológicas que los profesionales del Derecho del 2020 deben conocer e implementar:

 

Textos digitales

 

Estos ya han comenzado a remplazar al papel y desde las aulas de Derecho las soluciones virtuales sobresalen sobre los libros de hojas sustituibles y los códigos bajo el brazo que, aunque siguen existiendo, hoy le dan paso a documentos virtuales e interactivos que pueden consultarse con facilidad desde diferentes dispositivos móviles.

 

En el caso colombiano, textos de este tipo han desplazado al papel y corren en espacios virtuales sobre plataformas especializadas entre las cuales se destaca MOODLE, un software diseñado para ayudar a los educadores en Derecho a crear cursos en línea y entornos de aprendizaje que incluyen textos, animaciones, gráficos, videos, chats, foros e incluso correos electrónicos.

 

Los software de aplicación legal

 

Aunque son de uso cotidiano en todo el mundo, Colombia es tímida en la implementación de estas poderosas herramientas que permiten controlar de manera inteligente todas las actividades de una oficina legal, como la trazabilidad sobre las actuaciones de sus casos, alertas, agendamiento y escalonamientos sobre el vencimiento de términos.

 

Entre las más usadas en el país se encuentra LegisOffice, que además de permitir el seguimiento de procesos genera informes automáticos, tiempos de trabajo, asignaciones y estadísticas, entre muchas otras funcionalidades que tiene.

 

Los documentos inteligentes

 

De acuerdo con la dinámica del mercado, para el 2020 los software y aplicaciones especializadas en manejo documental serán de uso diario. Estos tienen la capacidad de organizar cientos o miles de folios que pueden generarse para un solo caso, digitalizan y automatizan archivos a partir de plantillas interactivas que, integradas con fuentes de datos, permiten ensamblar y configurar documentos en tan solo unos segundos.

 

Softwares como HotDocs permiten el manejo de documentos especializados tales como contratos de arrendamiento, compra venta, documentación legal para creación empresas, ejecución de hipotecas y reestructuraciones empresariales, franquicias, patentes, títulos de propiedad, testamentos y muchos otros, facilitando la vida a los abogados y a las empresas al ahorrar tiempo valioso que se dedicará seguramente a actividades que generan un mayor valor agregado para los clientes.

 

Herramientas forenses

 

 

Con el uso cotidiano de teléfonos móviles y todas sus funcionalidades, además de aplicaciones que corren en internet, los casos legales asociados a estos dispositivos y herramientas son el pan de cada día y es por eso que el mundo del Derecho ha tenido que acudir a mecanismos válidos que certifiquen la información en medios como portales web, emails, chats, videos, redes sociales o registros fotográficos.

 

Ante la necesidad de convalidar pruebas, Colombia marcha a la vanguardia en la región en el tema de los laboratorios forenses; sin embargo, existen en el país herramientas muy prácticas como EvLab, una aplicación casi de bolsillo que cumple con los requisitos legales y que tiene la posibilidad de certificar correos electrónicos, páginas web, fotografías y todo tipo de archivos digitales como documentos y hasta notas de voz.

 

Apps especializadas

 

Entre una gran variedad, estas aplicaciones tienen infinidad de usos como la facilidad de consultar jurisprudencia, legislación y acceder a resúmenes y análisis de los acontecimientos jurídicos. Otras muy usadas por los abogados son las grabadoras de conversaciones de llamadas y las transcriptoras de dictados que funcionan convirtiendo la voz en textos al estilo de una eficiente secretaria virtual. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)