General
Consejo Constitucional de Francia niega objeción de conciencia en matrimonios homosexuales
18 de Octubre de 2013
La aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo no ataca la libertad de conciencia de los funcionarios estatales, pues la ley que incorporó ese derecho al ordenamiento francés está conforme con la Constitución.
Según el Consejo Constitucional de Francia, el hecho de que la cláusula de conciencia no pueda aplicarse en estos casos busca asegurar la aplicación de la ley por parte de los servidores públicos, garantizando el buen funcionamiento y la neutralidad de las tareas relativas al estado civil.
Con estos argumentos, la corporación negó la petición de siete alcaldes que buscaban abrir la posibilidad de oponerse a la celebración del vínculo conyugal entre parejas gais.
En su petición, los accionantes alegaban que al no existir dicha cláusula, que les permitiría a alcaldes, diputados y funcionarios del registro civil abstenerse de celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo, se vulneraba su libertad de conciencia.
La organización La Manif Pour Tous cuestionó la decisión del Consejo Constitucional, calificándola como draconiana. Por ello, anunció acciones judiciales y legislativas, entre ellas una apelación ante el Consejo de Estado sobre las eventuales sanciones a los alcaldes que se nieguen a casar a parejas del mismo sexo y la presentación de un proyecto de ley sobre el respeto a la libertad de conciencia de los alcaldes.
Consulte aquí la decisión del Consejo Constitucional Francés.
Opina, Comenta