General
Avanza ley que prohíbe “propaganda homosexual” en Rusia
11 de Junio de 2013
El parlamento ruso aprobó este martes, con 436 votos de 450 posibles, un proyecto de ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad. Para convertirse en ley, la iniciativa deberá ser aprobada por el Consejo de la Federación (cámara alta) y firmada por el presidente Vladimir Putin.
La propuesta, que eleva a rango estatal las prohibiciones vigentes en San Petersburgo y otras regiones del país, se refiere a la propaganda de las “relaciones sexuales no tradicionales”, evitando la mención explícita a la “propaganda homosexual”.
El texto reforma el código de infracciones administrativas, para sancionar a quienes difundan información con el fin de formar en los menores “orientaciones sexuales no tradicionales” o “presentar como atractivas” dichas relaciones.
Además, serían sancionados quienes se dediquen a difundir “la idea tergiversada de que las orientaciones sexuales tradicionales y no tradicionales tienen igual valor social”.
Por todos estos conceptos se podrían imponer multas de 4.000 a 5.000 rublos (alrededor de 100 euros), a los sujetos físicos; de 40.000 a 50.000 rublos (unos 1.000 euros) a las personas con cargos, y de hasta un millón de rublos (cerca de 25.000 euros) o suspensión de actividades durante 90 días, a las entidades jurídicas.
Si los infractores son extranjeros, además de las correspondientes multas, se estipula la inmediata deportación o 15 días de arresto administrativo, seguidos de la expulsión del país.
Yelena Mizúlina, jefe del comité parlamentario de Familia, Mujeres e Infancia, aseguró que la propaganda homosexual “persigue la formación entre los menores de edad de cánones sexuales no tradicionales”.
Por su parte, las organizaciones homosexuales criticaron duramente la ley, al considerar que supone una violación de su libertad de expresión y manifestación.
La pasada semana, el presidente Putin aseguró que promulgará otra ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de parejas del mismo sexo, y negó que en Rusia haya “discriminación” de las minorías sexuales.
Opina, Comenta