Rectores de establecimientos educativos deben colaborar en inscripción y aplicación de pruebas de Estado
26 de Octubre de 2022
En desarrollo del ejercicio de la función de inspección y vigilancia a la educación, el Estado tiene el deber de valerse de exámenes y otras pruebas externas para medir el cumplimiento de sus objetivos y buscar el mejoramiento continuo de la educación, indicó el Ministerio de Educación.
El examen de Estado tiene como objetivo comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes y evaluar si se ha alcanzado o no y en qué grado los conocimientos y competencias de quienes terminaron determinado nivel o programa.
Para ello, el legislador le otorgó a cada establecimiento educativo, en cabeza del rector, el deber y la responsabilidad de reportar la totalidad de estudiantes que estén matriculados en los grados evaluados y colaborar en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se requiera.
Para el caso particular de la prueba Saber 11, las personas que pueden presentar dicho examen son los estudiantes que están finalizando el grado undécimo, cuyo proceso de inscripción lo debe realizar el establecimiento educativo.
Así mismo, quienes hayan obtenido un título de bachiller o quienes van a presentar examen de validación, quienes realizarán su proceso de inscripción directamente en la categoría individual.
Opina, Comenta