Pasar al contenido principal
04 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Qué pasará con las curules si no se posesionan quienes ocuparon el segundo puesto en las presidenciales?

21 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145003
Imagen
¿Qué pasará con las curules si no se posesionan quienes ocuparon el segundo puesto en las presidenciales? (Alcaldía de Bogotá)

De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley 1909 del 2018, por la cual se adoptó el Estatuto de la Oposición Política, los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos Presidente y Vicepresidente de la República tendrán el derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes, durante un periodo de estas corporaciones.

Estas curules fueron establecidas para integrar las comisiones primeras del Senado y la Cámara y quienes queden en segundo lugar en los comicios electorales tendrán que manifestar ante las autoridades electorales su decisión de aceptar o rechazar este escaño.

Las elecciones presidenciales del 2018 fueron las primeras en las que se aplicó esta disposición, por lo que el hoy electo presidente de la República, Gustavo Petro, segundo en la segunda vuelta de ese entonces, ocupó una curul en el Senado, mientras que Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial, ocupó un escaño en la Cámara.

Para las elecciones en segunda vuelta, que se llevaron a cabo el pasado 19 de junio, quedaron en segundo lugar Rodolfo Hernández, candidato presidencial, y Marelen Castillo, su fórmula vicepresidencial, quienes recibieron 10.580.412 votos, frente a 11.281.013 que recibió el ganador de la contienda.

El primero ha señalado en diferentes medios de comunicación que aún no sabe si aceptará o no la curul que le corresponde por haber ocupado el segundo lugar y que esperará a que sea notificado oficialmente por la autoridad electoral para tomar la decisión. Inclusive, afirmó que su papel en el Senado “sería como poner a Messi de arquero”. No obstante, su estratega político, Ángel Beccasino, manifestó que sí aceptará.

Por su parte, Castillo, fórmula vicepresidencial de Hernández, confirmó que ejercerá oposición desde la Cámara de Representantes, aceptando la curul a la que tiene derecho, para el periodo 2022-2026.

 

Sería novedoso el escenario en el que solo una parte de la fórmula presidencial acepte. Y aunque la norma no dispone qué pasa si no se posesionan, lo más claro en ese caso es que no se ocuparán dichas curules y no aumentará el número de congresistas, pues se trata un derecho personal.

Ahora bien, los perdedores pueden evaluar el impacto en sus carreras políticas, pues no puede olvidarse que el futuro presidente, Gustavo Petro, tuvo como último cargo la curul de senador por haber obtenido la segunda votación en el 2018.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)