Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Procuraduría ordena implementar acciones de gestión del riesgo frente a ola invernal

17 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148216

La Procuraduría General de la Nación ordenó a los alcaldes, gobernadores, directores de corporaciones autónomas regionales y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) formular de manera inmediata acciones para enfrentar la ola invernal y el fenómeno de La Niña.

Atendiendo lo anterior, el ente de control presentó las seis obligaciones complementarias que deben cumplir las autoridades nacionales, municipales, distritales y departamentales:

  1. Convocar periódicamente los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres. 
  2. Fortalecer sus organismos de socorro.
  3. Apropiar recursos para financiación de los procesos de conocimiento, mitigación del riesgo y atención de emergencias, según los niveles de riesgo identificados en los estudios básicos y detallados. 
  4. Establecer acciones de mitigación ligadas a los instrumentos de ordenamiento territorial. 
  5. Realizar, en caso de una emergencia, la evaluación de daños y análisis de necesidades y el Registro Único de Damnificados, con el fin de evaluar la capacidad del municipio o distrito para afrontar la situación o activar el apoyo requerido del departamento o la Nación.  
  6. Gestionar apoyo de la Nación para los procesos de mitigación y atención de los desastres.

Es importante mencionar que, adicional a estas obligaciones, es responsabilidad de cada municipio y distrito complementar sus estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo e incorporarlos en sus instrumentos de planeación territorial y estar permanentemente consultando la información, los mapas y las alertas generadas por las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). (Lea: Aprueban Conpes que asegura recursos para desarrollar acciones para mitigación y adaptación al cambio climático)

Dicho llamado se une al realizado en los últimos días por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quién indicó que es necesario activar acciones de atención y prevención para proteger comunidades y ecosistemas, debido a las condiciones climáticas atípicas que se presentan por la influencia del fenómeno de La Niña.

Según explicó la funcionaria, ríos como el Magdalena y el Cauca durante esta época ya deberían estar bajando los niveles en sus caudales, situación que no se está presentando, por tal motivo, pidió a las ciudades y municipios estar atentos en el comportamiento de sus ríos ya que se podrían presentar “inundaciones súbitas”.

"Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango, en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique", indicó Muhamad.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)