Procuraduría ordena implementar acciones de gestión del riesgo frente a ola invernal
17 de Agosto de 2022
La Procuraduría General de la Nación ordenó a los alcaldes, gobernadores, directores de corporaciones autónomas regionales y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) formular de manera inmediata acciones para enfrentar la ola invernal y el fenómeno de La Niña.
Atendiendo lo anterior, el ente de control presentó las seis obligaciones complementarias que deben cumplir las autoridades nacionales, municipales, distritales y departamentales:
- Convocar periódicamente los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres.
- Fortalecer sus organismos de socorro.
- Apropiar recursos para financiación de los procesos de conocimiento, mitigación del riesgo y atención de emergencias, según los niveles de riesgo identificados en los estudios básicos y detallados.
- Establecer acciones de mitigación ligadas a los instrumentos de ordenamiento territorial.
- Realizar, en caso de una emergencia, la evaluación de daños y análisis de necesidades y el Registro Único de Damnificados, con el fin de evaluar la capacidad del municipio o distrito para afrontar la situación o activar el apoyo requerido del departamento o la Nación.
- Gestionar apoyo de la Nación para los procesos de mitigación y atención de los desastres.
Es importante mencionar que, adicional a estas obligaciones, es responsabilidad de cada municipio y distrito complementar sus estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo e incorporarlos en sus instrumentos de planeación territorial y estar permanentemente consultando la información, los mapas y las alertas generadas por las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). (Lea: Aprueban Conpes que asegura recursos para desarrollar acciones para mitigación y adaptación al cambio climático)
Dicho llamado se une al realizado en los últimos días por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quién indicó que es necesario activar acciones de atención y prevención para proteger comunidades y ecosistemas, debido a las condiciones climáticas atípicas que se presentan por la influencia del fenómeno de La Niña.
Según explicó la funcionaria, ríos como el Magdalena y el Cauca durante esta época ya deberían estar bajando los niveles en sus caudales, situación que no se está presentando, por tal motivo, pidió a las ciudades y municipios estar atentos en el comportamiento de sus ríos ya que se podrían presentar “inundaciones súbitas”.
"Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango, en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique", indicó Muhamad.
"Con base en esta situación climatológica, haremos un consejo de gestión del riesgo con todos los ministros para empezar a tomar las medidas sectoriales de la mano de la @UNGRD y así activar todos los planes y acciones de prevención en el país": ministra @susanamuhamad pic.twitter.com/e2PI5sUNfN
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) August 15, 2022
Opina, Comenta