Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


EXTRA: Así se conformó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

02 de Diciembre de 2020

Reproducir
Nota:
49217
Imagen
relatoria-edicto-judicaturajuan-rivadeneira_5.jpg

El Congreso de la República escogió a los integrantes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, luego de cinco años de creada por el Acto Legislativo 02 del 2015.

 

Su conformación demoró porque la reglamentación para presentar las ternas solo se hizo hasta el 2018, mediante el Decreto 1485, y este año se presentaron los candidatos por parte del presidente Iván Duque y el Consejo Superior de la Judicatura.

 

Vale recordar que la Comisión ejercerá la función disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, pero también examinará y sancionará las faltas de los abogados en ejercicio.

 

La elección de estos magistrados supone la supresión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y a partir de ahora la Comisión asumirá los procesos que se venían adelantando.

 

Los siguientes magistrados tendrán periodo personal de ocho años, no podrán ser reelegidos ni serán competentes para conocer acciones de tutela:

 

Magda Victoria Acosta (postulada por Presidencia de la República)

Magda Acosta

 

Abogada del Externado, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (Nueva York) en convenio con la Universidad Externado de Colombia. Candidata a Doctora en Derecho. Ha sido asesora de entidades como la Superintendencia de Sociedades, la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y defensora pública en la Defensoría del Pueblo. Actualmente es magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Alfonso Cajiao Cabrera (postulado por el Consejo Superior de la Judicatura)

Alfonso Cajiao

 

Abogado del Externado con estudios en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes; especialista en Derecho Disciplinario así como magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno (Italia). Ha sido docente, defensor del Pueblo encargado, vice defensor, secretario general de la Defensoría del Pueblo y procurador delegado. Igualmente, ha trabajado con entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Ecopetrol, el Ministerio del Interior, el ICBF y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 

Juan Carlos Granados (postulado por Presidencia de la República)

Juan Carlos Granados


Abogado de la Universidad Nacional con especializaciones en Gobierno Municipal de la Universidad Javeriana y en Derecho del Transporte de la Universidad Externado. Ha sido concejal y alcalde de Nobsa (Boyacá), de donde es oriundo, así como secretario general de la Lotería de Boyacá, representante a la Cámara y gobernador de Boyacá, así como contralor de Bogotá.

 

Carlos Arturo Ramírez Vásquez (postulado por el Consejo Superior de la Judicatura)

Carlos Arturo Ramírez

 

Abogado de la Universidad del Cauca, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas del Externado y especialista en Casación Penal, en Derecho Disciplinario y en Derecho Comercial. Candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha sido docente, juez, procurador delegado para la Policía y Vigilancia Judicial así como ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Mauricio Rodríguez (postulado por Presidencia de la República)

Mauricio Rodríguez

 

Abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo de la Javeriana, especialista en Derecho Disciplinario y magíster en Derecho Administrativo del Externado. Es candidato a Doctor en Derecho. Docente, litigante ante la jurisdicción contenciosa administrativa y arbitral, conjuez de la Sección Segunda del Consejo de Estado. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

Julio Andrés Sampedro (postulado por el Consejo Superior de la Judicatura)

Julio Andrés Sampedro

 

Abogado de la Javeriana y doctorado en Derecho con énfasis en Victimología realizado en conjunto por la Javeriana, el Rosario y el Externado. Ha sido docente de varias universidades y asesor de diversas entidades como el Banco Mundial, el PNUD, la OMI, la Corporación Excelencia en la Justicia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Javeriana y ha sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

 

Diana Marina Vélez Vásquez (postulada por el Consejo Superior de la Judicatura)

Diana Marina Vélez

 

Abogada de la Universidad Libre, magíster en Gobierno Municipal, especialista en Gestión y Administración de Entidades Territoriales, en Gerencia Pública y Control Fiscal. Ha sido delegada en la Superintendencia del Subsidio Familiar, directora general en el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones del Distrito (Foncep) y directora de Bienestar y Desarrollo de la Contraloría General de la República. Actualmente es procuradora delegada ante el Consejo de Estado.

 

(Fuentes: Rama Judicial; Cámara de Representantes; Función Pública; MinCiencias; Procuraduría General de la Nación; ICBF; Unicauca, CESJUL; Rodríguez Castaño Abogados; Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB; Congreso Visible; La Silla Vacía y LinkedIn).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)