PMU será el mecanismo de atención en las regiones
08 de Septiembre de 2022
El Gobierno nacional, en cabeza de los ministros del Interior y de Defensa, expidió una circular externa por medio de la cual se implementan los Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV) como mecanismo interinstitucional para atender las situaciones de orden público en las regiones.
El objetivo es proteger la vida de la población civil, la comunidad y, en particular, los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de la paz; así, se explica a los alcaldes y gobernadores las facultades con las que cuentan para requerir el auxilio, acompañamiento y articulación de las fuerzas militares y de policía en aras de conservar la seguridad, la convivencia y el orden público en el respectivo municipio.
Para proteger la vida de las comunidades con acciones humanitarias y de seguridad fueron creados los Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV), que estarán a cargo de gobernaciones y alcaldías con la participación de entidades de orden nacional y organizaciones sociales pic.twitter.com/x0WOwIP6ZO
— Mindefensa (@mindefensa) September 8, 2022
La instalación de dicho mecanismo interinstitucional deberá contar con el acompañamiento permanente de funcionarios de los ministerios del Interior y Defensa, de la Unidad Nacional de Protección, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), fuerzas militares, Policía Nacional y particularmente de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.
Así mismo, tendrá la participación de la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, personerías municipales, Comisión de Paz del Senado y de las comunidades internacionales.
Es importante mencionar que los PMUV tendrán una labor temporal, inicialmente por 100 días, tiempo durante el cual se evaluarán los índices de violencia y se validará su efectividad en cuanto a la disminución o control de hechos criminales en las diferentes regiones. (Lea: Estos son los cambios que propone Petro a la extradición)
Funciones específicas de los PMUV:
- Valorar semanalmente diagnósticos de riesgo en la zona según información disponible y actualizada.
- Activar las rutas de protección y prevención según competencias.
- Impulsar la activación de los diferentes programas de protección en cabeza de la UNP.
- Coordinar con la Policía Nacional el despliegue de acciones preventivas para la protección de comunidades, personas defensoras, liderazgos sociales y firmantes del acuerdo de paz y los lugares donde habitan o realizan su labor.
- Solicitar al Ministerio de Defensa para que a través del comando general de las fuerzas militares y de la UNIPEP de la Policía Nacional generen acciones de coordinación que permitan mitigar el riesgo.
- Solicitar a las fuerzas militares acciones concretas para la protección de firmantes del acuerdo de paz, comunidades y defensores de DD HH en riesgo.
- Gestionar ante la UNP la realización de CERREM en la región priorizada.
- Solicitar al Ministerio del Interior asistencia técnica para la implementación del Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios.
- Comunicar a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación las afectaciones a personas reincorporadas que tenga conocimiento el PMUV.
- Buscar una colaboración armónica con las guardias étnicas y demás autoridades territoriales para acciones de prevención y protección de líderes, defensores y firmantes del acuerdo.
- Se impulsarán y adoptarán acciones humanitarias (reubicación temporal a personas en riesgo, coordinación interinstitucional para la conectividad, atención a población confinada).
- Toma, realización e impulso de denuncias penales y disciplinarias que se discutan en el marco de la instancia.
- Impulsar actos de reconocimiento al ejercicio de la labor que ejercen los defensores y líderes sociales en sus municipios y departamento.
Opina, Comenta