Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Perito de accidentes de tránsito

27 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
134603
Imagen
Perito de accidentes de tránsito (Archivo particular)

Roger Kevin Palacio Devia
Perito en accidentes de tránsito.
Oficina Nacional de Investigaciones NBI S.A.S
3112217157

Kevin.palacio@nbi.com.co

 

Los accidentes de tránsito causan la muerte aproximada de 1,3 millones de personas a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Colombia y de Bogotá, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de las muertes violentas. La principal causa de muerte en el país son los homicidios (60,5 %), seguida de los accidentes de tránsito (21 %).

 

De acuerdo con lo anterior, la compañía Oficina Nacional de Investigaciones NBI S.A.S, a través su perito de accidentes de tránsito de cabecera Roger Kevin Palacio Devia, ha logrado identificar que la velocidad es uno de los principales factores que dan como resultado estas cifras, donde, para noviembre del año 2020, se registraron 4.741 víctimas fatales en Colombia, información obtenida de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

El perito de accidentes de tránsito Roger Kevin Palacio, experto en la reconstrucción analítica de colisiones de tránsito, indica que mientras en Colombia no se adelanten campañas encaminadas a instruir a todos los actores viales (conductores, peatones, pasajeros) sobre la normativa de tránsito vigente en el país, va a ser muy difícil combatir este flagelo, toda vez que el factor humano tiene mucha relevancia en los distintos siniestros viales.

 

Ahora, una vez sucedido el accidente, siempre será necesario en los eventuales procesos judiciales establecer un factor determinante de ocurrencia del accidente de tránsito, así como cuáles fueron los hechos que contribuyeron con el resultado del siniestro. Por eso, la compañía Oficina Nacional de Investigaciones NBI S.A.S ha buscado, a través de equipos de alta precisión en topografía y de avanzada tecnología, como aeronaves no tripuladas (drones) y softwares de animación en 3D y cálculos físicos y matemáticos, establecer cómo sucedió un accidente de tránsito de manera técnica. Este trabajo es denominado peritaje de accidente de tránsito o dictamen de accidente de tránsito.

 

Los procedimientos de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito utilizan técnicas y metodologías desarrolladas y probadas científicamente con el fin de determinar la dinámica del accidente que permitan identificar las causas del siniestro. El análisis de las evidencias es la piedra angular de la investigación; su recolección y descripción conforman el punto de partida del análisis retrospectivo del accidente.

 

Se realizará una inspección técnica del lugar de los hechos para su inspección y fijación topográfica mediante el uso de herramientas tecnológicas de precisión Estación Total. Igualmente, se realiza registro fotográfico de la geometría vial y la señalización vertical y horizontal, así como de huellas o elementos materia de prueba y evidencia física que hayan podido contribuir o ser un resultante del accidente de tránsito.

Carretera

En el software Trimble Forensics Reveal procedemos a animar en 3D la dinámica del accidente de tránsito, por lo que se hará una entrega de dos videos que contienen el resumen del informe pericial de reconstrucción de accidentes de tránsito y su reconstrucción en tercera dimensión del preimpacto, impacto y posimpacto.

Playa1

Los interesados en ponerse en contacto con los profesionales de la Oficina Nacional de Investigaciones NBI S.A.S pueden escribir al correo: info@nbi.com.co, comunicarse a los teléfonos (1) 7946364 o 3112217157 o ingresar a la página web: www.nbi.com.co.

De acuerdo con el artículo 228 del Código General del Proceso y 418 del Código de Procedimiento Penal, el perito comparecerá a la audiencia con el fin de rendir el informe pericial, en la cual el juez y las partes podrán interrogarlo bajo juramento acerca de su idoneidad e imparcialidad y sobre el contenido del dictamen.

Instructor

Sustentación de la prueba en audiencia

 

Por eso, es fundamental que las personas que tuvieron un accidente de tránsito tengan en cuenta esta clase de servicios donde las compañías de seguros, las empresas de transporte o los conductores particulares, responsables del hecho, no quieren pagar e indemnizar a las víctimas.

 

Opina, Comenta

Ver todos

kevin palacio

kevin palacio

kevin palacio

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)