General
Ucrania penalizaría la “propaganda homosexual”
18 de Octubre de 2012
El Parlamento de Ucrania le dio su respaldo inicial a un proyecto de ley que prohíbe la promoción de actividades homosexuales.
Un total de 289 legisladores se pronunció a favor del de la iniciativa, lo que representa una amplia mayoría, pues el Parlamento solo cuenta con 350 miembros. Además, las encuestas indican que la mayoría de los ucranianos aprueban restringir los derechos de las minorías sexuales.
La propuesta castiga con prisión de hasta cinco años y multa a quienes lleven a cabo una “propaganda de la homosexualidad”. Incluso, se prohibiría cualquier muestra de afecto en público entre personas del mismo sexo.
Una de las promotoras de la norma es la iglesia evangélica Esperanza Cristiana de Kiev, que, además, ha recolectado miles de firmas en apoyo a las leyes “antigay” que se tramitan en el Parlamento.
Hasta hace algunas décadas, ser gay era considerado delito en Ucrania, el primer país de la extinta Unión Soviética en despenalizar la homosexualidad, en 1991.
A pesar del rechazo social, en Ucrania ha surgido un movimiento de defensa de los derechos de los homosexuales, y en el centro de Kiev, la capital, hay bares gay que operan libremente.
La Unión Europea (UE) se sumó a las críticas internacionales que provocó el proyecto de ley, y advirtió que “viola los derechos humanos de la ciudadanía homosexual”.
“Esta ley no solo es retrógrada, sino que es puramente antidemocrática, formada únicamente por prejuicios, y contraria a las obligaciones jurídicas que tiene Ucrania', expresó Ulrike Lunacek, copresidente del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo.
Con información de BBC Mundo
Opina, Comenta