General
Senado chileno agrava penas en materia de delitos sexuales
18 de Julio de 2013
La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley, de origen gubernamental, que agrava las penas y restringe los beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad. La propuesta recibió 93 votos a favor y una abstención.
La iniciativa tiene como objetivo suprimir los beneficios penales intra penitenciarios y pos penitenciarios para este tipo de condenados, así como endurecer su punición.
El proyecto precisa que quienes hayan sido condenados por este tipo de delitos solo podrán eliminar sus antecedentes penales pasados 10 años de cumplida su pena.
Igualmente, establece que en materia de beneficios carcelarios, las personas condenadas por estos tipos penales podrán optar por subrogados cuando cumplan los dos tercios de la pena.
Del mismo modo, la disposición aumentó las condenas por delitos de comercialización y distribución de pornografía infantil, que fluctuará entre los 3 y 5 años.
Tras la aprobación de la iniciativa, el senador chileno Hosapin Sabag señaló: “Todos estamos conscientes de la necesidad que las penas para los abusadores de menores deben incrementarse”. Así mismo, dejó constancia de la “alarma que existe en varios sectores del país donde las madres de niños abusados sienten que no existe la protección adecuada para defender a sus hijos”.
Precisamente, hace dos semanas, la Fiscalía chilena anunció que investigará supuestos casos de abuso sexual que se habrían producido en hogares de acogida del Servicio Nacional de Menores y que fueron revelados en un informe de Unicef y el Poder Judicial.
El informe de levantamiento y unificación de información de los niños y adolescentes en sistema residencial puso en evidencia las supuestas vulneraciones contra menores, como violencia sexual, física y sicológica y medicaciones no autorizadas.
La investigación, dada a conocer por el Poder Judicial, incluye las fichas personales de 6.500 menores que viven en hogares en 10 regiones chilenas, y entrevistas realizadas a 384 niños, en las que más de un centenar reveló haber sufrido algún abuso en los hogares.
En Chile, cerca de 12.000 niños viven en hogares de acogida, según datos de la Unicef.
(Con información de AFP y Senado Chile)
Opina, Comenta