General
Procuraduría pide mantener la excepción del secreto profesional para evitar la comisión de delitos
21 de Noviembre de 2011
La relación cliente-abogado se distingue por su confidencialidad. Por esa razón, la ley establece que revelar o utilizar los secretos que se le confían al abogado es una falta a la lealtad con el cliente.
Sin embargo, el Código Disciplinario del Abogado (L. 1123/07) establece una excepción. Según el artículo 34, no existirá esa falta a la lealtad, cuando el abogado deba hacer revelaciones para evitar la comisión de un delito.
La inconstitucionalidad de esa excepción fue solicitada recientemente, porque, en opinión del actor, la posible comisión de un delito es una situación hipotética, y la obligación de revelar el secreto profesional se torna desproporcionada y aventurada. Además, como en otras profesiones el secreto profesional solo se puede revelar en casos extremos, esto implicaría una discriminación para los clientes de los abogados, señala la demanda.
En concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación pidió declarar exequible dicha disposición normativa, pues, a su juicio, no existe una vulneración de los derechos a la intimidad, a la igualdad y al debido proceso de los clientes.
Según el Ministerio Público, el secreto profesional no se extiende a la comisión de delitos en el futuro, ya que el abogado perdería su autonomía desde que asume la defensa, “y se convertiría en cómplice y encubridor forzoso de delitos”.
De acuerdo con el concepto, los secretos que el abogado revele cuando sea necesario para evitar la comisión de un delito deben ser valorados e investigados por las autoridades, pues se trata de un deber del profesional del Derecho cuyo cumplimiento no puede ser calificado de arbitrario o caprichoso.
Sobre la supuesta desigualdad con otras profesiones, la Procuraduría señaló que el secreto profesional no implica favorecer, auspiciar, avalar o colaborar en la comisión de delitos. “Ningún profesional, sea cual sea su profesión, puede tener tal deber”, concluyó la entidad.
Opina, Comenta