General
Inicia proceso para tercerizar la construcción y operación de cárceles
18 de Julio de 2011
Con la firma de un convenio entre el Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se inició el proceso para tercerizar la construcción y la operación de establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, con base en la autorización otorgada por el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 (L. 1450/11).
Según el artículo 194 de esa norma, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), o quien haga sus veces, puede llevar a cabo, mediante el mecanismo de concesión, la construcción, el mantenimiento y la conservación de centros penitenciarios y carcelarios.
El convenio suscrito con la CAF, que asciende a 1,4 billones de pesos, permitirá tener 25.000 nuevos cupos, con la construcción de cinco nuevos establecimientos. En Bogotá, se construirán tres instalaciones contiguas a La Picota, a la que se trasladarán internos de las cárceles La Modelo y El Buen Pastor. También se construirá un nuevo centro de reclusión en Puerto Triunfo (Antioquia) y otro en Girón (Santander).
“La banca de inversión ha sido atribuida a la CAF, que adelantará todo el proceso, hasta la entrega final de las instalaciones (…). El Gobierno sólo se encargará de la custodia de los internos. El resto del proceso (construcción, administración y mantenimiento) estará en manos de terceros”, explicó el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.
Cabe recordar que el proyecto de ley que del nuevo Código Penitenciario y Carcelario, radicado por el Gobierno en abril, va más allá de lo autorizado por el plan de desarrollo.
Según la iniciativa, el Estado podrá contratar con particulares la construcción, el mantenimiento, la conservación, la vigilancia interna y la administración u operación total o parcial de los establecimientos de reclusión.
Para tal fin, señala la propuesta, el Gobierno podrá utilizar el sistema de concesión. “Igualmente, se podrá tercerizar cualquiera de las funciones y servicios que se requieran para el funcionamiento de los establecimientos de reclusión”.
Opina, Comenta