General
FARC suspenderán acciones armadas hasta el próximo 20 de enero
19 de Noviembre de 2012
Al comenzar la segunda fase de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, en La Habana (Cuba), el grupo guerrillero anunció un cese al fuego unilateral, que iría del 20 de noviembre al 20 de enero del 2013.
El anuncio se hizo a pesar de que, ayer, el Gobierno advirtió que para iniciar la segunda fase de los diálogos “no habrá concesiones de carácter militar ni cese del fuego ni zonas desmilitarizadas”.
Antes de viajar a La Habana, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De La Calle, indicó que este será un “proceso de meses, y no de años”.
“Queremos un proceso que avance con la guerrilla mediante acuerdos prácticos y que sean posibles. Un acuerdo que les dé a los colombianos resultados y no frustraciones. Uno donde quepan todas las ideas políticas tramitadas dentro de la democracia y no mediante la violencia. Confiamos en que las FARC participen de este propósito”, indicó De La Calle.
El primer ciclo de la ronda de diálogos tardará alrededor de 10 días. Una vez concluya, se fijará la fecha de inicio del siguiente ciclo.
“Confiamos en que las FARC le digan a Colombia si están dispuestas también a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”, añadió el jefe negociador del Gobierno.
Finalmente, anunció que los ciudadanos podrán participar con propuestas concretas, a través de una página web que se habilitará en los próximos días.
Opina, Comenta