Ordenan práctica de pruebas al Invima y Minsalud por posible escasez de medicamentos
24 de Abril de 2023
La Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de pruebas que permita avanzar en la indagación previa que adelanta por el presunto desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional, lo cual involucra a funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y del Ministerio de Salud.
La Sala Disciplinaria de Instrucción pidió al Invima el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.
El ente de control requirió conocer los titulares de los registros de los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez. De igual manera, el Ministerio Público indagó por las comunicaciones que ha habido entre el Instituto y el Ministerio de Salud sobre este asunto particular, y la falta de insumos y principios activos.
¿Qué ha dicho Minsalud?
Por su parte, Minsalud informó por medio del boletín de prensa 61 que este no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás, acentuándose durante la pandemia de covid-19. No obstante, desde el año 2022, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos.
Recordó que el Ministerio desarrolla un sistema de monitoreo sobre el estado de abastecimiento de medicamentos y la generación de alertas tempranas sobre problemas relacionados con este, a través de un formato de reporte por cada tipo de actor sobre las dificultades en el suministro, incluyendo los parámetros considerados necesarios para adelantar el seguimiento; con base en estos se trabaja en el diseño de la plataforma que sistematiza la información. Así, la cartera insiste en que los actores generen los reportes a fin de que pueda tomar las medidas correspondientes.
Precisó que el Invima es la entidad encargada de la centralización y gestión de las alertas de desabastecimiento de medicamentos y es a quien los titulares de registro sanitario deben reportar la no comercialización de medicamentos de acuerdo con lo establecido en los Decretos 334 del 2022 y 1036 del 2022. No obstante, este ministerio, en cumplimiento de su rol de rectoría para la dirección, orientación y conducción del sector salud, ha realizado las gestiones necesarias con el objetivo de que se garantice el suministro de medicamentos que favorezcan el acceso oportuno y permitan la optimización en su utilización de la población que realmente lo requiera.
consolidado de desabastecimiento actualizado al 28 de febrero del 2023, en el cual se registra el estado actual de disponibilidad para varios de los medicamentos relacionados en comunicados recientes. Concluyó el boletín que el ministerio y el Invima continuarán el seguimiento de la situación seguimiento de la situación para garantizar la disponibilidad de medicamentos en el país, con el apoyo de los diferentes actores de la cadena de suministro esperando la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen.
Del seguimiento realizado por el Invima con apoyo del ministerio se cuenta con un
Opina, Comenta