Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Durante aislamiento, oficinas de registro suspenden servicios y notarías atenderán por turnos

25 de Marzo de 2020

Reproducir
Nota:
44495
Imagen
notaria-tramitejuanrivadeneira1.jpg

En atención al estado de emergencia sanitaria por el cornavirus (covid-19), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) adoptó medidas transitorias para el servicio público que se presta en las 195 oficinas de registro de instrumentos públicos (ORIP) del país y la atención al público en todas las dependencias.

 

La entidad emitió la Resolución 03130 del 2020, por medio la cual suspende los términos, la prestación del servicio y la atención al público en estas oficinas a partir del 24 de marzo y hasta el 12 de abril del presente año. El día 13 de abril se reanudará el servicio público y la atención a usuarios.

 

Esta medida brinda, además de colaborar en la disminución en el riesgo de propagación de la enfermedad, seguridad jurídica respecto del tiempo de vencimiento que otorga la ley para algunos actos sometidos a registro, dado que se suspenderán  términos de los trámites, procedimientos, actuaciones administrativas, actuaciones disciplinarias y procesos registrales que se encuentren en curso en las ORIP, así como en las diferentes dependencias de la SNR.

 

Servicios virtuales de la Supernotariado

 

Los servicios virtuales que se prestan a través de la página web www.supernotariado.gov.co seguirán habilitados y funcionando las 24 horas del día. Es decir que los usuarios podrán acceder a la expedición de certificados de tradición, consultas de: índice de propietarios, de no propiedad, licencias urbanísticas, liquidación de herencias, autorizaciones de salida de menores de edad del país y acceso a la ventanilla única de registro (VUR).

 

Teniendo en cuenta que a través de la VUR es posible revisar el estado de un trámite en curso en una ORIP, en caso de que se realice la consulta y esta aparezca como disponible para entrega será posible solicitar el certificado de tradición del inmueble a través de la plataforma virtual. Este aparecerá con la nueva anotación.

 

Notarías prestarán servicio por turnos

 

Por otra parte, la superintendencia tomó medidas para la prestación del servicio público notarial. Es de aclarar que en este mandato se permitió el funcionamiento de las notarías, con el fin de garantizar, además, el acceso al servicio de personas vulnerables y sujetos de especial protección constitucional.

 

De esta forma, la Supernotariado, a través de la Resolución 3133, del 24 de marzo del 2020, estableció para estos despachos turnos de apertura al público en un horario de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

 

En aquellos círculos notariales en los que se cuente con una o dos notarías, el notario tendrá la opción de escoger alguno de los siguientes turnos: 

 

  1. Lunes y miércoles.
  2. Martes y jueves.
  3. Lunes y viernes.


 

 

 

En los círculos donde existen más de dos notarías se estableció un cronograma, según se detalla en la norma, en el que se designan los días de atención de cada despacho.

 

 

 

¿Qué notarías que estarán de turno hoy?

 

#Atención estas son las notarías que estarán de turno hoy, 25 de marzo, en #Bogotá #Medellín y #Cali. ☝?Recuerda que el servicio sólo se prestará de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. pic.twitter.com/AxQJPu2MYw

— Supernotariado (@Supernotariado) March 25, 2020

 


La superintendencia también contempló que en aquellos eventos de urgencia inaplazable en los que el usuario requiera la prestación del servicio por fuera de los horarios establecidos, el notario deberá disponer y divulgar un medio de comunicación eficaz, en aras de satisfacer esta necesidad.  

 


Así mismo, se deberá continuar con la implementación de las medidas establecidas en la Instrucción Administrativa 04 del 2020, algunas de ellas enfocadas a los notarios mayores de 60 años, quienes podrán prestar el servicio a través un encargado; limitar el ingreso, es decir, un solo usuario por trámite, sin que concurran más de cinco personas al tiempo; invitar a utilizar los medios electrónicos para el acceso a los servicio que así lo permitan, entre otras.

Consulte aquí el directorio de notarías.

 

Turnos notariales para hoy miércoles 25 de marzo

 

Región Andina

Turnos Notariales Medellín.

 

Región Caribe 

Barranquilla,Cartagena,Valledupar.

Santa Marta, Sincelejo, Montería.

 

Región Andina

Tunja,Sogamoso,Manizalez,Pereira.

Turnos Notariales Facatativá, Armenia, Ibagué, Neiva.

Notariales Bogotá D.C.

 No.2 Bogotá D.C. 

Envigado, Bucaramanga, Cúcuta

 

Región Pacífico

Santiago de Cali

Pasto, Popayán, Buenaventura, Palmira, Tuluá

 

Región Orinoquía

Turnos Notaríales

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)